La clase política y los sindicatos piden al Gobierno con urgencia que frene los desahucios

  • Tomás Gómez considera que los desahucios son "una injusticia y una inmoralidad que atenta contra la dignidad de toda la sociedad".
  • Artur Mas apoya una moratoria de los desahucios hasta que haya una nueva legislación y ha criticado lo tarde que ha actuado el Gobierno.
  • Cándido Méndez ha recalcado que el abogado general del Tribunal de Justicia Europeo ve "ilegal" esta práctica y debe frenarse "desde ya".
  • Mariano Rajoy anuncia medidas para paralizar los desahucios de las familias más vulnerables.
Una joven protestando contra los desahucios.
Una joven protestando contra los desahucios.
GTRES
Una joven protestando contra los desahucios.

El suicidio de una mujer el pasado viernes en Barakaldo (Vizcaya) cuando iba a ser desahuciada ha vuelto a hacer saltar las alarmas sobre la gravedad de este problema. El lunes, el Gobierno y la oposición van a reunirse para pactar una paralización temporal de los desahucios mientras se reforme la ley. El resto de la clase política, así como sindicatos y asociaciones, han lamentado el suceso de este viernes y han pedido al Ejecutivo que acabe con este problema de forma urgente.

  • Tomás Gómez, el líder del Partido Socialista en Madrid (PSM), ha afirmado este sábado que el Gobierno debe poner en marcha "de forma inmediata" los mecanismos de que dispone para frenar los desahucios, que ha considerado "una injusticia y una inmoralidad que atenta contra la dignidad de toda la sociedad". El líder político ha lamentado que los bancos "estén desahuciando y dejando en la calle a personas y familias", y que estén provocando situaciones dramáticas como las de personas que se han quitado la vida en los últimos días.
  • Cayo Lara, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), ha manifestado que es "dramático, triste, lamentable e hipócrita" que haya que esperar a que se produzcan suicidios para que se empiece hablar de tomar medidas frente a los desahucios. El líder de IU ha recordado que durante la etapa de gobierno del PSOE "se hicieron 300.000 desahucios", y que en el mandato actual del PP ya "van otros 100.000". Lara ha recordado que en la última reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le pidió que suspendiera de manera "inmediata" los desahucios. "Si lo hubiera hecho —ha añadido— seguramente el último suicidio lo hubiéramos podido evitar", ha dicho en alusión a la muerte de la mujer de Barakaldo.
  • Gaspar Llamazares, el diputado nacional de IU por Asturias, ha lamentado que el PP y el PSOE hayan tenido que esperar a que se produjera un nuevo suicidio para llegar a un principio de acuerdo que permita dar respuesta a los procesos de desahucio en España. "Paralizar en estos momentos los suicidios exige una moratoria a los desahucios, también a los que están en curso y, a partir de ese momento, negociar una salida que sea racional y en el marco de la UE donde no existe una legislación tan canalla como en España, que se ensaña con los más débiles y los ciudadanos", subraya en un comunicado.
  • Cándido Méndez, el líder de UGT, ha resaltado que es "urgente, desde ya" arbitrar "medidas para paralizar todos los desahucios en marcha" y "frenar en seco" para, posteriormente, "buscar alternativas". Ha añadido que el abogado general del Tribunal de Justicia Europeo ve "ilegal" esta práctica, según una normativa que "se remonta al año 1900 o 1910". "Es una ley con más de cien años, que es para una situación muy distinta desde los puntos de vista social y económico, hay que cambiarla de la A a la Z", ha argumentado.  El líder sindical ha reiterado que "lo urgente es paralizar los desahucios en nuestro país" y que es "necesario", posteriormente, "reformar la ley".
  • Artur Mas, presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha apoyado una moratoria de los desahucios hasta que haya una nueva legislación y ha criticado que tanto las Cortes Generales como el Gobierno hayan reaccionado tan tarde ante esta situación. "A veces se tienen que producir casos muy desgraciados para que haya reacciones, pero —el Gobierno central— podría haber actuado antes y no lo ha hecho", ha lamentado. Mas ha remarcado que el Parlamento de Cataluña ya envió una iniciativa legislativa para cambiar la legislación de desahucios "hace muchos meses", pero las Cortes Generales no la asumieron.
  • Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ha pedido al Gobierno y al PSOE que tenga en cuenta "la experiencia de los consumidores" en las medidas que aborde el grupo de expertos que se constituye el próximo lunes sobre los desahucios. En un comunicado, Adicae expresa su preocupación por el enfoque y alcance que pueda darse a esas medidas, ya que "un erróneo desarrollo podría conllevar la pérdida de eficacia". Adicae destaca que ha remitido al Gobierno, a la oposición y al resto de grupos parlamentarios el texto articulado de una propuesta de Real Decreto Ley para la aprobación de una moratoria a las ejecuciones hipotecarias, con una paralización de tres años.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento