Entre molinos y pintores: por el bello sur de Holanda

  • Del sur de los Países Bajos destacan dos ciudades: Leiden y Delft.
  • Rembrandt y Vermeer nacieron en Leiden y Delft, respectivamente.
  • Los molinos más espectaculares de Holanda se pueden ver en Kinderdijk.
Los Molinos de Kinderdijk son Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1997.
Los Molinos de Kinderdijk son Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1997.
WIKIPEDIA/Lucas Hirschegger
Los Molinos de Kinderdijk son Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1997.

El sur de Holanda tiene una constante visual que embellece sus panorámicas: sus molinos. Del sur de los Países Bajos, donde se lucha contra el agua y las inundaciones, destacan dos ciudades: Leiden y Delft. Ambas constituyen dos referentes artísticos y ambas se identifican con dos de los más grandes pintores que ha dado este país. Rembrandt y Vermeer nacieron en Leiden y Delft, respectivamente.

Si hay una postal clásica en Holanda es la de sus molinos. Unos mil se esparcen por todo el país, en ciudades, junto a los ríos o en los pólderes, pero los más espectaculares podemos verlos en el sur de Holanda en un pueblecito que lleva el nombre de Kinderdijk.

A 16 kilómetros de Rotterdam, en el cruce de los ríos Lek y Noord, se concentran 19 de estos iconos holandeses, dispuestos estratégicamente, que fueron construidos hacia 1740 para drenar el exceso de agua de los pólderes de Alblasserwaard y evitar así inundaciones.

Todos los molinos se mantienen en buen estado, incluso algunos siguen habitados, y forman un paisaje muy bello que no dejó indiferente a la UNESCO cuando lo reconoció como Patrimonio Mundial en 1997.

Más próximos al Mar del Norte, los diques más avanzados de la ingeniería mundial –el espectacular "Maeslantkering" es el último de ellos y fue levantado en 1997 en la región de Zaan– constituyen uno de los motivos de más orgullo en el pueblo neerlandés.

Delft, la ciudad de Vermeer

Una de las más hermosas ciudades de Holanda es Delft. Tiene fama por ser la cuna del célebre pintor Johannes Vermeer (1632-1675) y por su cerámica azul, asociada a la Casa Real holandesa y que fue copiada y mejorada de la china.

Si el objetivo del viaje es la pintura, puede sumergirse en el Centro Vermeer. Localizado a unos pocos metros de su antigua casa, derribada hace unos años, en el Gremio de San Lucas, no existen en este centro pinturas originales del artista, pero sí se puede apreciar cómo trabajaba el gran maestro de la luz, la composición y los colores.

De Vermeer, que fue decano de los pintores en Delft, quedan en el mundo una treintena de obras y casi todas ellas fueron plasmadas en esta pintoresca ciudad presidida por su bello ayuntamiento renacentista y por la Vieja Iglesia donde descansan los restos del pintor en un sepulcro familiar.

La excursión a Delft puede completarse con la visita a la única fábrica de cerámica azul del siglo XVII que queda en funcionamiento. En la Royal Delft los artistas siguen pintando a mano sus piezas como marca la tradición que se remonta a 1653. Las piezas son caras –los japoneses constituyen el principal cliente de esta factoría–, pero el museo resulta interesante por sus antiguas colecciones y por una reproducción gigante y espectacular de la "Ronda nocturna" de Rembrandt.

Leiden, la cuna de Rembrandt

Otro gran pintor de la Edad de Oro holandesa está muy vinculado al sur del país. Se trata de Rembrandt y su ciudad natal, Leiden, es una de las que más progresaron gracias al comercio textil en el siglo XVII.

Situada a orillas del río Rin, cuenta con una de las universidades más antiguas de Europa y un puñado de museos interesantes. El Museo de Lakenhal guarda dos obras menores originales de Rembrandt y una colección muy interesante de trípticos; el Rijksmuseum van Oudheden presenta piezas muy llamativas de la civilización egipcia y el Museo Nacional de Etnología destaca por su variada muestra de países asiáticos y africanos en la que sobresalen dos Budas gigantes.

En Leiden se encuentra la casa donde Rembrandt nació en 1606, pero sólo queda el recuerdo de una placa de bronce que conmemora su fecha de nacimiento. El edificio en el que el maestro vivió hasta 1631 fue demolido a principios del siglo XX y ahora es un bloque de apartamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento