El manga, 20 años después de la llegada de 'Dragon Ball'

  • 'Dragon Ball' irrumpió en el mercado hace dos décadas; fue la punta de lanza de un género que genera 30 millones de euros en ventas anuales en España.
  • Ahora triunfa el terror gótico con autores como Kago y Maruo.
  • No faltan series juveniles Shonen como Soul Eater, One Piece, Bakuman, Death Note, Bleach y Naruto, que ya lleva triunfando una década.
Dragon Ball.
Dragon Ball.
PLANETA DE AGOSTINI
Dragon Ball.

En mayo de 1992 salía a la calle la primera edición de un cómic japonés de aventuras, del autor Akira Toriyama. Su protagonista, Son Goku, era un niño con cola de mono en busca de unas místicas Bolas de Dragón. La serie de televisión, Dragon Ball, ya había causado furor en los hogares españoles. Los recién nacidos canales autonómicos y privados llenaron la parrilla de series japonesas que despertaron el interés por el manga en el público adolescente. El cómic japonés, 'manga' en su lengua materna, entraba por la puerta grande en España.

Dragon Ball no fue el primer manga de nuestro país; Candy Candy, de Yumiko Igarashi y Kyoko Mizuki, fue probablemente el primer cómic japonés en venderse en los quioscos. Pero las aventuras de Son Goku abrieron las puertas editoriales a un género prácticamente virgen en nuestro país: le siguieron series como Los Caballeros del Zodiaco, Campeones, Ranma 1/2, Sailor Moon y muchas otras. Su público, adolescente en su mayoría, pronto descubrió el significado de la palabra otaku (fan).

"Dragon Ball fue el detonante para un mercado que mueve millones hoy día", asegura David Hernando, director editorial de Planeta DeAgostini Cómics. La editorial ha publicado este año una edición especial 20 aniversario de esta serie. "Es una serie de culto y se convirtió en un fenómeno. En una época sin Internet, fue un evento espontáneo, irrepetible, la gente coleccionaba cualquier cosa de la serie", recuerda Hernando. Veinte años después, sigue siendo una de las series más vendidas.

También ahora Norma reedita un pack de lujo de Akira, serie que coprotagonizó el auge del manga en España. De temática más adulta, tuvo un gran impulso gracias a su película homónima, que se estrenó en España en julio de 1992.

Hoy los 'clásicos' de los 90 compiten en ventas y éxito con la nueva hornada de títulos shonen (para jóvenes): Naruto —que llegó con el cambio de siglo—, Bleach, One Piece, Death Note, Soul Eater, Bakuman, Fairy Tail o Berserk, entre otros.

El tiempo transcurrido ha dado lugar a una importante generación patria de mangakas (dibujantes de manga) como Kenny Ruiz, Nuria Peris, Xian Nu Studio, Studio Kôsen y María Llovet, que publican con éxito dentro y fuera de nuestras fronteras.

Gustos más adultos

Los jóvenes lectores que se iniciaron en el mundo manga a principios de los 90 se han hecho adultos, y también sus gustos.

"La tendencia actual sigue dominada por el shonen, pero hay una cierta apertura hacia mangas más vanguardistas e innovadores, dirigidos a un público adulto y veterano ya en el consumo de manga, con autores como Suehiro Maruo o Taniguchi", asegura Joan Navarro, director de EDT (Editores de Tebeos, antiguo Glénat). En la actualidad hay una fuerte tendencia hacia el terror gótico, el gore y la tensión psicológica con grandes dosis de violencia. Triunfan las obras de autores como Suehiro Maruo (La sonrisa del vampiro, Midori: La Niña de las Camelias, Dr. Inugami), Shintaro Kago (Reproducción por mitosis, Novia ante la estación) y Hideshi Hino (Panorama infernal, El niño gusano) no aptas para cualquier estómago.

"Son tomos únicos, la gente no tiene que meterse en una colección de 50 tomos", señala Nerea Rubio, de la tienda Madrid Cómics. Este es uno de los atractivos para el público adulto, cuyo gusto está, en opinión de Nerea, influenciado por las películas de terror japonesas, mucho más fuertes que las americanas. "Es esto los japoneses son unos cracks", afirma Nerea.

Claves de su éxito

¿Cómo es capaz de triunfar un producto hecho para un público muy específico al otro lado del mundo? Según Annabel Espada, de la editorial Norma, el manga trata sentimientos universales como la aventura, la amistad, la acción, el amor… La narración es dinámica y fresca, y cuenta con personajes atractivos y carismáticos con los que los lectores se pueden identificar o reflejar.

No existen estudios oficiales sobre el mercado del manga, pero sí del cómic en general: según la Federación de Gremios de Editores de España, este sector genera en ventas 100 millones de euros al año. Y se estima que el manga supone entre el 30 y el 35% de ese mercado, según el Salón del Manga de Barcelona, una de las ferias de este género más importantes del mundo (en la última edición registró 112.000 visitantes). A la vista está, admiradores no le faltan.

Categorías

  • Shonen: Es el subgénero más popular. Incluye fantasía, aventuras, deportes, humor, samuráis... Se dirige a un público joven, aunque puede gustar a otras edades. A veces tiene un tono picante. (Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, Ranma 1/2, Bleach, Naruto, Inazuma Eleven, One Piece, Video Girl Ai, Rurouni Kenshin, Death Note, I’’s...)

  • Shojo: Manga para chicas: relaciones sentimentales de corte adolescente, con dosis de aventuras, fantasía, etcétera, pero el componente amoroso es más fuerte. (Sailor Moon...).

  • Kodomo: Manga para el público infantil, aunque no es raro que lo sigan lectores más adultos. Son historias sencillas e inocentes. (Doraemon, Detective Conan...)

  • Seinen: Manga con temática adulta. El dibujo suele ser más realista, y las tramas pueden llegara a ser muy duras, con violencia explícita. Aborda el terror, temas históricos y político, costumbrismo... (Adolf,  Akira, El caballero negro)

  • Josei: Manga adulto, pero para el público femenino. Puede tratar historias de amor, pero en tono realista y costumbrista, y a veces también incluye relaciones homosexuales entre chicas. (Nana, Paradise Kiss).

  • Hentai o Sejin-Muke: Tema erótico y pornográfico. En Japón está prohibido mostrar los atributos masculinos, pero se ha vuelto más explícito por la exportación. (Urotsukidoji, Reproducción por mitosis).

  • Mecha: Ciencia ficción y robots. (Mazinger-Z, Robotech, Appleseed, Alita, ángel de combate, Ghost in the Shell...).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento