Piden más cambiadores de bebés en baños de hombres

Se echan en falta en los lavabos de caballeros.
Se echan en falta en los lavabos de caballeros.
JORGE PARÍS
Se echan en falta en los lavabos de caballeros.
En casa, él cambia tantos pañales como ella; cuando salen, siempre busca un cambiador apto para hombres, pero si no lo hay, entra al baño de mujeres: "si una señora me mira mal, yo le miro mal a ella", dice. Como este vecino de Centro, son muchos los padres que echan en falta cambia pañales en los lavabos de caballeros de restaurantes, hipermercados y centros de ocio.

Los padres exigen que la sociedad se implique en favorecer la igualdad, una demanda –secundada por las familias y las asociaciones de mujeres– que sólo ahora empresarios y Administración empiezan a escuchar.

Lugares públicos

  • Centros de ocio: Las familias pasan el día entero en el Parque de Atracciones, donde, según comprobó el lector Abel Díez de Lucas, sólo las mujeres pueden cambiar a los bebés. Su queja no es la primera que recibe el Parque, que el año que viene colocará este dispositivo en el baño de caballeros, confirmaron a 20 minutos. El Zoo también está a punto de ponerlo. Faunia lo tiene.
  • Comercios: Las mujeres son las reinas del pañal donde hay cambiador, porque muchas tiendas, como Zara, no tienen. Los padres destacan el modelo Ikea, donde sí hay cambiadores para papás.
  • Museos: El Prado sólo tiene cambiador en el baño de ellas. El Reina Sofía, igual, pero "de inmediato" van a instalar uno en el de hombres. El Thyssen tiene cabinas mixtas y sala de lactancia.
  • Restaurantes: La asociación de hosteleros La Viña asegura que no existe un reglamento sobre cambiadores y que es "una decisión del empresario". Suele haber en los locales grandes y aún son pocos quienes los colocan en una zona de libre acceso.
  • Transporte: Los hombres pueden cambiar a los bebés en Atocha, Chamartín y Barajas, no así en Cercanías.
  • Administración: Ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad, ni Hacienda tienen cambiadores. El Congreso, uno en la guardería.

Así se las apañan ellos con el pañal

Yo me voy al coche y uso el maletero

Tres hombres explican a 20 minutos cómo afrontan ellos la falta de cambiadores en lugares públicos:

"Le paso a mi mujer el bebé para que ella lo cambie en el baño de mujeres, aunque a veces le he cambiado hasta en un banco en plena calle y en invierno. Soy un crack cambiando pañales", asegura Isidro, de 38 años.

"He cambiado pañales en el suelo del baño, asegurándome de que estaba limpio, claro", dice Miguel, de 36 años.

"Yo me voy al coche y uso el maletero", cuenta Arturo, de 33 años.

Dinos @ ) +

... si hay cambia pañales en los lugares que frecuentas

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

correo l Plaza del Callao, 4, 2.º

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento