El juez José Castro cita a declarar como imputada a la hija del rey, la infanta Cristina

La infanta Cristina, saliendo de su palacio de Pedralbes (Barcelona), tras conocer su imputación en el 'caso Nóos'.
La infanta Cristina, saliendo de su palacio de Pedralbes (Barcelona), tras conocer su imputación en el 'caso Nóos'.
GTRES
La infanta Cristina, saliendo de su palacio de Pedralbes (Barcelona), tras conocer su imputación en el 'caso Nóos'.

Un año y cuatro meses después de que Iñaki Urdangarin fuera imputado en el caso Nóos, pieza separada del caso Palma Arena, el juez José Castro ha decidido citar a declarar como imputada a su mujer, la infanta Cristina.

La hija del rey está citada el próximo 27 de abril; su marido ha prestado ya declaración ante el juez en dos ocasiones, en febrero de 2012 y febrero de 2013.

Las reacciones a esta decisión, tomada en contra del criterio de la fiscalía y que había solicitado en reiteradas ocasiones la plataforma Manos Limpias, no se han hecho esperar. La Casa del Rey ha mostrado horas después de la imputación su "sorpresa" por el cambio de criterio del juez.

Minuto a minuto

Este jueves a las 12.00, Javier Castro-Villacañas, periodista, experto en Derecho Constitucional y autor del libro 'El fracaso de la Monarquía', mantendrá un encuentro con los lectores de 20minutos.es para comentar la imputación de la infanta y hablar de los problemas de la monarquía. Deja ya aquí tu pregunta.
Hasta aquí, el minuto a minuto sobre la imputación de la infanta Cristina en la causa abierta por el 'caso Noos'. Podéis leer toda la información en 20minutos.es.
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llanera, asegura que la imputación deja "técnica y jurídicamente íntegra la presunción de inocencia" de la infanta Cristina y que una prueba de ello es el recurso presentado por la Fiscalía.
El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha permanecido en el domicilio de la infanta una hora y cuarto, aproximadamente, tras lo cual ha salido en su moto y no ha querido responder a las preguntas de los periodistas,
El senador del PNV Iñaki Anasagasti afirma que la imputación de la infanta es una "buena noticia" para la democracia. "Castro es un juez valiente", opina. "Ahora veremos si lo que dijo el rey en su mensaje de Navidad es o no cierto", añade en relación con el comentario que hizo Don Juan Carlos de que "la justicia es igual para todos".
El expresidente del Congreso José Bono asegura que la imputación de la infanta deja "claro" que la justicia funciona y considera que sería "prudente" que renunciara a sus derechos en la línea sucesoria "por el propio bien de la monarquía y de la Corona".
El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, asegura que la imputación de la infanta "demuestra que la Ley se aplica por igual a todos" y recuerda que la imputación supone una garantía procesal para la persona "que no significa condena alguna".
Agentes de la Policía Nacional mantienen un perímetro de seguridad en la casa de la infanta en Barcelona y la Guardia Urbana se preocupa de que circulación se realice con normalidad.
Después de hacer las declaraciones en la puerta de su despacho, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, se ha reunido con la infanta Cristina en la mansión de Pedralbes de los duques en Barcelona, según publica Europa Press.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que es el momento de que la Corona sea tratada "de la misma manera" que el resto de instituciones, por lo que ha pedido incluir a la Casa del Rey en la futura Ley de Transparencia.
El secretario general de SUP, José María Sánchez Fornet, considera "razonable" la decisión del juez del caso Nóos. "Además da la impresión de que hay cosas que sí funcionan en España. Contribuye a levantar la moral cívica y mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones", añade, criticando después el recurso de la Fiscalía.
Fuentes del Partido Popular aseguran a 20minutos.es que el partido "respeta todas las decisiones judiciales" y declinan valorar la imputación de la infanta Cristina argumentando que "nunca" hacen declaraciones sobre este tipo de asuntos.
La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UFP), María Moreto, ha dicho que tanto la imputación de la infanta como el recurso que ha anunciado la Fiscalía contra su citación demuestran que "es una ciudadana más, sin distinciones".
La Casa del Rey expresa su "sorpresa" por el cambio de "posición" del juez José Castro en relación con la imputación de la infanta Cristina, al tiempo que muestra su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía de recurrir la medida, según publica la agencia EFE. Por la mañana, declinó hacer comentarios a 20minutos.es sobre "decisiones judiciales".
El partido MÉS ha anunciado que este jueves a las 11 horas presentará una Proposición No de Ley (PNL) para que el Parlamento balear inste al Gobierno autonómico a que retire el uso del título de duques de Palma al matrimonio Urdangarin-Borbón.
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha señalado en un comunicado que con la imputación de la infanta Cristina "el pueblo catalán tiene un nuevo argumento para optar por la República Catalana que defiende ERC". La noticia no es la imputación, asegura, "sino que no haya sido imputada hasta este momento".
El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado a varios medios congregados en la puerta de su despacho de Barcelona que está a la espera de "recibir instrucciones" sobre si finalmente debe defender a la infanta Cristina. Ha añadido que "sería un honor" para él.
El vicepresidente del Consell valenciano, José Císcar, ha reiterado que el Gobierno automómico respeta las decisiones judiciales y no extrae conclusiones de un auto "respecto de cosas que ahora mismo no han sucedido". Así se ha pronunciado al ser preguntado si sigue confiando en que el expresident Camps y la alcaldesa Barberá no serán imputados.
Equo, partido liderado por Juan López de Uralde, ha afirmado en un comunicado que espera "que se llegue hasta el final y que este caso sea el principio del fin de la impunidad de la que han gozado algunas instituciones en nuestro país".
La Liga Anticorrupción, que presidente el sobrino del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, Augusto González, ha felicitado en un comunicado al juez Castro por "el valor de imputar" a la infanta Cristina. Afirma que "era un escándalo que la Infanta Cristina no estuviera imputada, pese a las pruebas que señalan su relación directa" con el caso.
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha exigido a la Casa del Rey "que haga con la infanta lo mismo que pedimos a los partidos para sus cargos: que la separe temporalmente de todo tipo de actividad y que su defensa no la pague con fondos públicos".
La coalición econacionalista MÉS per Mallorca ha insistido este miércoles en pedir la "retirada inmediata del título de duques de Palma al matrimonio Urdangarin-Borbón", a pesar del pronunciamiento oficial del parlamento balear, que finalmente no incluyó esta petición.
La citación de la esposa de Urdangarin en la investigación de Nóos no es firme y podría aplazarse, suspenderse o revocarse. Debido, principalmente, al recurso de la Fiscalía.
La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la citación como imputada de la infanta. Esta era una posibilidad de la que ya se había hablado y que ahora se confirma.
El juez José Castro, que ha imputado a la infanta, es un veterano de la carrera judicial que se ha ganado la fama de inexorable y discreto. Castro, de 67 años, se ha convertido en protagonista de la reciente historia judicial española con la instrucción del caso Nóos.
El colectivo Manos Limpias, que había solicitado varias veces la imputación de la infanta Cristina, se ha congratula en un comunicado de que "se haya se haya cumplido el precepto constitucional" recogido en el artículo 14 de la Carta Magna de que todos "los españoles son iguales ante la Ley".
La citación como imputada de la infanta puede recurrirse en reforma ante el mismo juez que la ha dictado, José Castro, y a continuación en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma, según el auto judicial. Los plazos son de tres y cinco días, respectivamente.
La notificación del auto del juez se ha producido una hora y media después de que la reina Sofía acudiera, junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la entrega de los premios anuales de Discapacidad que llevan su nombre.
La infanta Cristina no acude a un acto oficial en representación de la Casa del Rey desde el 12 de octubre de 2011. El pasado mes de enero, todo rastro de su marido fue eliminado de la página web de la institución. La decisión, según fuentes de la casa real, estaba tomada "hace tiempo".
La infanta Cristina se ha convertido en el primer miembro de la casa real en ser imputado en un caso de corrupción. En la actualidad, es directora del Área Social de la Fundación La Caixa, en Barcelona.
"No se acaba de entender que S.M. El Rey no comentara con su hija las críticas o recomendaciones que había hecho llegar o proyectaba hacer a su marido", dice el juez Castro en el auto de 18 páginas.
La diputada Irene Lozano, de UPyD, recuerda que la casa real no está incluida de forma explítica en la futura Ley de Transparencia, que en estos momentos se tramita en las Cortes. El PP, no obstante, anunció que se haría de forma parcial y que la norma tendría en cuenta las partidas administrativas que recibe la institución.
Más reacciones, aunque en este caso mucho menos explícitas. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido que se le deje "asimilar" la información antes de pronunciarse; por su parte,  la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha rechazado hacer valoraciones porque es "lo suficientemente seria" como para no hacer "el menor comentario".
El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha asegurado que la imputación de la infanta Cristina "sitúa cerca de los tribunales al expresidente Camps y a la alcaldesa de Valencia, que colaboraron muy estrechamente con Iñaki Urdangarín en la celebración de diferentes actos y proyectos en la ciudad de Valencia".
Hace solo unas horas, el parlamento balear decidió, por unanimidad, instar a Iñaki Urdangarin a devolver el dinero público supuestamente malversado si se demuestra en un proceso judicial que cometió dicho delito.
Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, ha asegurado que sueña con un país en el que haya jueces que "se crean de verdad la independencia del poder judicial". Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, cree que la imputación demuestra que, pese a las "muchas deficiencias", la democracia española es un Estado de derecho y la impunidad, "no se consigue".
Los principales partidos políticos han comenzado a pronunciarse sobre la imputación. Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha mostrado su respeto a la decisión y ha comentado que "la Justicia en España es igual para todo el mundo".
La Casa del Rey ha asegurado a 20minutos.es que la institución no hace comentarios sobre "decisiones judiciales". La imputación se produce dentro de la instrucción del caso sobre supuestas irregularidades en la gestión del instituto Nóos, que presidía el marido de la Infanta, Iñaki Urdangarin.
El juez instructor del caso Nóos ha decidido citar a declarar como imputada a la infanta Cristina el próximo 27 de abril. Así lo ha notificado a las partes en un auto poco antes de las 14 horas de este miércoles.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento