Madrid regaló centenares de carnés VIP del Club de Campo a políticos y empresarios

  • Mientras, miles de madrileños aspiraban a figurar en una lista de espera que, a día de hoy, permanece cerrada.
  • Los agraciados podían entrar gratis sin tener que abonar la matrícula de inscripción (2.230 euros) ni las cuotas (704 euros).
  • Se expidieron tarjetas a nombre de cargos públicos de todos los partidos, empresarios afines al PP o las hijas de Zapatero, aunque no todos las usaron.
Vista aérea de las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid.
Vista aérea de las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid.
Vista aérea de las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid.

El 30 de noviembre de 2011, los concejales del PP, el PSOE e IU en el Ayuntamiento de Madrid votaban en contra de eliminar los "privilegios" de que gozaban los cargos públicos de la ciudad. Entre esos privilegios estaba la tarjeta VIP del Club de Campo de Madrid.

La semana pasada, el diario El Mundo reveló que esta institución pública regaló clases de golf al matrimonio Aznar-Botella por valor de 11.706 euros. A continuación, El Confidencial desveló que el club dio pases preferentes de forma discrecional a políticos, empresarios, deportistas o periodistas —la mayor parte afines al PP— durante 2011.

Muchos de ellos lo conservaban en 2012, según un extracto del listado VIP al que ha tenido acceso 20minutos.es, aunque ello no quiere decir que todos los poseedores lo usasen ni que todos lo solicitasen, ya que se emitían tanto de forma discrecional como bajo petición de los interesados.

En esta relación figuran casi 200 personas que se habrían ahorrado los 2.230 euros de la matrícula de inscripción, los 704 euros de cuota anual y el pago de hasta el 90% de la factura por cada servicio que usasen. Todo ese dinero dejó de ingresarlo el Club, del que el Ayuntamiento tiene el 51% de las acciones.

Mientras tanto, los madrileños que querían acceder tenían que pagar 18 euros los días laborables y 36 los festivos. O apuntarse a una lista de espera en la que hay miles de aspirantes (algunos, desde hace casi 20 años) y que, a día de hoy, está cerrada. De forma "excepcional", el club tiene previsto dar de alta a 300 nuevos abonados procedentes de la lista de espera este año, pero solo porque con sus matrículas y cuotas podrá recaudar 700.000 euros, la misma cantidad que adeuda al Ayuntamiento tras años de impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

545 beneficiarios en 2012

Entre los titulares de la credencial estaban en 2012 el exministro Ángel Acebes, el ministro Miguel Arias Cañete, el hermano de Mercedes Coghen (ex consejera delegada de Madrid 2016), o el jinete Pablo García Carpintero Arias y dos de sus hermanos.

También se encuentran el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez; el exalcalde y exministro Alberto Ruiz-Gallardón, los periodistas Ernesto Sáenz de Buruaga, Francisco Marhuenda y Alberto Pozas, la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría o Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.

Además se expidieron tarjetas a nombre de Alba y Laura Rodríguez Espinosa, hijas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; de Luis Bárcenas, extesorero del PP; o del exconsejero madrileño y actual secretario de Estado de Administraciones Públicas Antonio Beteta.

Anteriormente, hicieron uso de la misma Mariano Rajoy, José María Aznar, Esperanza Aguirre y sus hijos (Álvaro Ramírez de Haro está hoy en el consejo de administración del club en representación de Patrimonio del Estado), el ex ministro socialista José Bono, el actual secretario de Estado de Comercio Jaime García Legaz o Alfonso de Borbón y el piloto Carlos Sainz.

En total, el Club de Campo reconoce haber tenido 648 beneficiarios de tarjetas VIP en el 2011 y 545 en 2012. El número de socios, que se mantiene constante en su tope máximo, es de 20.000.

Para 2013, Ana Botella, a través del concejal Fernando Villalonga, ha dado orden de limitar las invitaciones a los expresidentes del Gobierno, los concejales municipales, los embajadores residentes en la capital, los miembros del Consejo de Administración y delegados deportivos del Club de Campo, los patrocinadores y un "grupo reducido" de periodistas.

"Es el club del PP"

Todos los concejales de los cuatro grupos políticos Ayuntamiento de Madrid, incluidos los presidentes de distrito, gozan de la 'tarjeta oro' del Club de Campo por el mero hecho de ser cargos electos.

El PSOE asegura que, pese a que Francisco Cabaco, Ruth Porta o Marcos Sanz figuran en la lista, "nunca" la han usado. "Algunos incluso la tienen aún en el sobre en el que se la entregaron", afirma el partido. IU da la misma respuesta: "Nuestro portavoz, Ángel Pérez, va al polideportivo de Retiro". El PP se niega a comentar quiénes de sus miembros han tirado de este carnet preferente.

Después de que se hiciese público que Ana Botella recibió clases de golf gratis a costa del Club de Campo, tanto el PSOE como IU han pedido explicaciones a la alcaldesa. El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha exigido, además, las facturas de todos los cursos que la institución haya regalado a particulares o personalidades desde el año 2000. El pasado mes de octubre, el concejal Marcos Sanz pidió al Consistorio que se replantease la función del Club, convertido en un lugar de reunión social para la elite política y económica madrileña.

Sin embargo, tanto PSOE como IU se alinearon con el PP y votaron en contra de la expedición de los carnés VIP a políticos cuando UPyD lo propuso en 2011. En esa resolución, el concejal Jaime Berenguer también invitaba a renunciar a los palcos en la plaza de toros de Las Ventas, los carnés oro de Ifema (que permiten aparcar y entrar gratis a todas las ferias) y que los altos cargos dejasen de cobrar las ayudas sociales (gafas, libros) destinadas a funcionarios.

"Es el club del PP, no de los madrileños, a los que no les dejan entrar porque hay que regalar carnés a políticos y empresarios. No podemos mantener esto más", critica el concejal de UPyD Jaime Berenguer, que defendió la eliminación de estas prebendas.

El Club de Campo en cinco claves

¿Qué es? Un recinto deportivo público de 200 hectáreas de extensión situado en la carretera de Castilla con campo de golf, piscinas, pistas de tenis y pádel y espacios para la equitación, el hockey y el patinaje. En sus instalaciones cubiertas también se celebran bodas, comuniones, bautizos, presentaciones y otros eventos sociales o profesionales.

¿A quién pertenece? Es una empresa mixta. El Ayuntamiento de Madrid, que paga las obras de sus instalaciones, tiene el 51% de sus acciones. Patrimonio del Estado y la Real Sociedad Hípica Club de Campo se dividen el resto con un 24,5% de las acciones cada uno. El alcalde de Madrid designa al presidente. Los dos últimos han sido Manuel Cobo, anterior mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, y el concejal municipal José Manuel Berzal.

¿Cuántos socios tiene? El número permanece estable en unos 20.000. Pocos son los que se dan de baja por el privilegio de acceder a las instalaciones deportivas y, especialmente, por los contactos que pueden hacerse. Al club acceden políticos, embajadores, empresarios, deportistas de alto nivel...

¿Qué es el pase VIP? Existen de dos tipos. El más cotizado da derecho a acceder con un acompañante. Su entrega era discrecional y ni el club ni el Ayuntamiento daban explicaciones a nadie.

Ahora, la obtendrán por derecho los expresidentes del Gobierno, los concejales municipales, los embajadores residentes en la capital, los miembros del Consejo de Administración y delegados deportivos del Club de Campo, los patrocinadores y un "grupo reducido" de periodistas. Además, estará disponible, aunque bajo petición, para los ministros, los secretarios de Estado y los consejeros de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento