La querella de UPyD por la crisis de las preferentes implica a los ex del Banco de España y la CNMV

  • La formación liderada por Rosa Díez imputa a Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Julio Segura por dejación de funciones en la labor supervisora.
  • En la querella se hace referencia a un informe del Banco de España en el que sus inspectores constatan la "deficiente comercialización" de estos productos.
  • Junto a ellos hay otros nueve imputados, entre ellos Bankia, Caja Madrid y Bancaja, y otros cinco directivos de dichas entidades.
La sede de Bankia en Madrid
La sede de Bankia en Madrid
Jorge Paris
La sede de Bankia en Madrid

"Nos encontramos ante posiblemente la mayor estafa, cualitativa y cuatitativamente, de la historia de nuestra democracia". Este es el origen, tal como se expone en la relación circunstanciada de hechos, que ha empujado al abogado Andrés Herzog, en representación de UPyD, a presentar este lunes en la Audiencia Nacional una nueva querella contra Bankia a raíz esta vez de los escándalos conocidos en la comercialización de las participaciones preferentes.

La formación presidida por Rosa Díez (que ya ha logrado sentar en el banquillo a Rodrigo Rato y otros 32 imputados de las cúpulas de BFA-Bankia) acusa de hasta cinco delitos (estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas) a los imputados principales: Caja Madrid y Bancaja (y sendas filiales comercializadoras de preferentes), Bankia y los cinco directivos de estas entidades que aparecen en los folletos como responsables de los mismos.

Entre los imputados están además Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, y Julio Segura, expresidente de la CNMV. A ambos exaltos cargos se les acusa de no haber cumplido con sus responsabilidades al frente del supervisor bancario y el regulador, respectivamente, y de haber participado en esta estafa organizada a gran escala, que solo en Bankia tiene a unos 120.000 afectados.

Unos documentos también en poder de la Fiscalía

Esta nueva querella se fundamenta en sendos informes procedentes de la causa abierta por el juez Fernando Andreu a raíz de la salida a Bolsa de Bankia. El primero en conocerse, realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 11 de febrero de 2013, concluye que tanto Caja Madrid como Bancaja aprovecharon la falta de transparencia del mercado de preferentes para crear uno ficticio, en el que se manipularon de forma continuada las cotizaciones de estos instrumentos híbridos para mantenerlos artificialmente altos.

El segundo informe (en este caso del Banco de España, de marzo de 2012) viene a ratificar este mismo hecho: que no existía un mercado de participaciones preferentes, como se hacía creer a los clientes, en su mayoría "personas físicas de edad avanzada", según el propio informe al que ha tenido acceso 20 minutos.

Con la querella, los denunciantes reclaman al juez instructor (que aún está por determinar) que abra diligencias para solicitar toda una batería de pruebas documentales. Así, se piden todas las actas de las entidades implicadas en las que se tratara el tema de la comercialización de preferentes, así como informes de la CNMV en relación a expedientes sancionadores y comunicaciones sobre las malas prácticas en BFA-Bankia o sus antiguas cajas.

Entre los testigos, UPyD pide que se llame a declarar al expresidente de la Comisión Rectora del FROB, Fracisco Javier Aríztegui, al director general de Entidades de la CNMV, José María Marcos Bermejo y a los directores generales de Supervisión tanto del Banco de España como de la CNMV, entre otras testificales.

Un frente judicial cada vez mayor

A raíz del escándalo de las preferentes, se ha abierto un nuevo frente judicial en BFA-Bankia. A la querella presentada este lunes hay que sumar la demanda colectiva anunciada por la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae) este martes en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla.

Además, el despacho de abogados Jausas, en representación de afectados por las preferentes de Caja Madrid, ha presentado también otra en la que se acusa a toda la antigua cúpula de la entidad de estafa y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento