Los jueces podrán ordenar la custodia compartida de los hijos aún en contra de los padres

  • El Gobierno ha aprobado la nueva ley de la custodia compartida en casos de separación, divorcio o nulidad del matrimonio.
  • Gallardón ha defendido esta medida amparándose en la jurisprudencia de los últimos años y, sobre todo, en "el interés del menor".
  • El juez podrá decidir incluso quién se queda con la casa para alojar al menor, aunque no sea propiedad del beneficiado.
  • Por otra parte, Gallardón ha anunciado que el anteproyecto de la Ley del Aborto se aprobará en los próximos tres meses.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
EFE
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio. Un texto que pretende regular, en esos casos, la custodia compartida de los hijos. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró el pasado mes que antes del verano presentaría este anteproyecto.

"Esta reforma responde a la necesidad de adaptar los cambios de la sociedad española estos últimos años a la realidad jurídica", ha explicado el ministro en rueda de prensa, que también ha defendido la medida amparándose en la jurisprudencia de estos últimos años y, sobre todo, "en el interés del menor".

Así, la custodia compartida deja de ser excepcional. Anteriormente debía ser una medida solicitada por ambos progenitores, pero a partir de ahora el juez podrá, incluso en contra de la voluntad de los progenitores, acordar la custodia compartida tras recabar los informes de las distinas partes. El magistrado también podrá decretar el uso de la vivienda para el menor aunque esta no sea propiedad del beneficiado.

También se distingue la pensión de alimentos para gastos ordinarios y extraordinarios. En relación a esto último, en lugar de fijar una edad para poner fin a la recepción de la pensión de alimentos por los hijos, se establecerán una serie de criterios que no estarán relacionados con la edad, como que se produzca una independencia económica de los hijos, que estos no hayan terminado su formación o que una vez acabada la misma no se encuentren buscando empleo de forma activa.

Además, se incorpora la posibilidad, que no la obligación, de que los dos progenitores acudan en cualquier momento a la mediación familiar, que se produce cuando no hay acuerdo entre ambas partes, y evitar así un largo litigio.

Anteproyecto del la Ley del Aborto

Por otra parte, Gallardón ha anunciado que el anteproyecto de la Ley del Aborto se aprobará en los próximos tres meses. El ministro de Justicia ha enumerado los textos "inmediatos" que su Departamento tiene previsto aprobar, entre ellos, el Estatuto de la Víctima, la Ley del Aborto, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Procesal Penal.

"La cantidad de trabajo que el Ministerio de Justicia va a dar al Consejo de Ministros es considerable", ha señalado.

El anteproyecto elaborado por el Ministerio de Justicia tiene como objetivo reformar la actual ley del aborto, de 2010, para recoger la doctrina del Tribunal Constitucional sobre los "derechos del concebido y no nacido", ha reiterado en diversas ocasiones el titular de Justicia.

Gallardón ha insistido en que el Gobierno no va a limitar ningún derecho de la mujer, sino que pretende proteger tanto los derechos de las madre como los del feto y ofrecer apoyo a todas las mujeres que quieran seguir adelante con su gestación y no tengan recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento