La Comunidad de Madrid vende los pisos de 3.000 familias a Goldman Sachs y Azora

  • El Ejecutivo quería ahorrarse los costes de mantenimiento y servicios.
  • Casas, locales y garajes pasan a ser propiedad de los fondos de inversión.
  • Los inquilinos las compraron como promociones de vivienda pública.
Raquel González renunció a una vivienda protegida en Alcorcón por su elevado precio.
Raquel González renunció a una vivienda protegida en Alcorcón por su elevado precio.
Elena Buenavista
Raquel González renunció a una vivienda protegida en Alcorcón por su elevado precio.

La Comunidad de Madrid ha adjudicado la venta de 3.000 viviendas públicas del Plan Joven del Instituto de la Vivienda (Ivima) al fondo inversor Goldman Sachs-Azora por un importe de 201 millones de euros.

Goldman Sachs, considerado el grupo de banca de inversión de mundo, se hace así con 32 promociones ubicadas en 11 municipios. Las viviendas son, en su mayoría, pisos de uno y dos dormitorios con un máximo de 70 metros cuadrados de superficie por los que los inquilinos pagan entre 370 y 520 euros al mes dependiendo del municipio y la superficie útil.

Las viviendas están ubicadas en las localidades de Madrid (1.380), Móstoles (259), Torrejón de Ardoz (224), Tielmes (21), Parla (240), Collado Villalba (44), Majadahonda (332), Navalcarnero (192), Leganés (36), Valdemoro (80) y Arroyomolinos (127).

Debe mantener las condiciones

Según el Gobierno regional, el nuevo dueño tendrá que mantener las condiciones y los servicios a los inquilinos y respetar la opción de compra que estos tienen, además de hacerse cargo de la gestión y administración de las viviendas, los garajes y de los 42 locales comerciales situados en los bajos.

La Comunidad, que quería desembarazarse de las propiedades y dejar de asumir sus gastos, se ahorrará los 800.000 euros anuales que tiene que abonar en concepto de IBI y tasas municipales de recogida de basuras, así como los cerca de 1,5 millones de euros que cuestan las viviendas en proceso de reparación, unas obras que pasará a realizar la empresa inversora.

La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda cree que la operación generará cerca de 170 puestos de trabajo directos e indirectos para la gestión y administración, conserjería, seguridad, comercialización, mantenimiento y reparación. El Ejecutivo tiene en construcción otras 1.105 viviendas del Plan Joven en seis municipios.

Goldman Sachs se convirtió en banco comercial después de que el Gobierno de EE UU la rescatase de la quiebra en 2008 a raíz a la crisis de las hipotecas basura o subprime. La entidad fue acusada de fraude por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento