El Ejército congolés mata a 52 terroristas tras varios ataques en la capital Kinshasa

  • El aeropuerto, la sede de la radiotelevisión pública y una base militar fueron atacadas este lunes en Kinshasa por un grupo "terrorista".
  • Antes de interrumpir la transimisión han dirigido a la audiencia un mensaje político contra el presidente Kabila.
Fuerzas de seguridad de la República Democrática del Congo patrullan las calles de Kinshasa, la capital.
Fuerzas de seguridad de la República Democrática del Congo patrullan las calles de Kinshasa, la capital.
GTRES
Fuerzas de seguridad de la República Democrática del Congo patrullan las calles de Kinshasa, la capital.

El aeropuerto, la sede de la radiotelevisión pública y una base militar fueron atacadas este lunes en Kinshasa por un grupo "terrorista", 52 de cuyos miembros murieron a manos de las fuerzas de seguridad de la República Democrática del Congo (RDC), según el portavoz del Gobierno congolés, Lambert Mende. "Nuestra ciudad ha sufrido un ataque terrorista por un grupo terrorista no identificado, desconocido", aseguró Mende en un discurso televisado.

Los ataques fueron perpetrados durante la mañana por unos 70 atacantes, de los que 52 han muerto, en varios puntos de la capital. De los 20 que atacaron el aeropuerto de Kinshasa, diez han muerto a manos del Ejército. El otro objetivo de los ataques fue la sede de la radiotelevisión nacional congolesa, la RTNC, que fue asaltada por 30 atacantes y donde murieron ocho de ellos y se capturó a otros tres.

En la sede del Estado Mayor General de la Armada en el barrio capitalino de Ngaliema, murieron 16 asaltantes, tras ser atacada por una veintena de terroristas, precisó Mende. El portavoz del Ejecutivo aseguró que el Ejército ha "neutralizado" el ataque de forma "severa", y felicitó a las Fuerzas Armadas congolesas por su actuación.

"El Gobierno llama a la población de Kinshasa volver a sus ocupaciones normales y a seguir preparando las fiestas de fin de año", emplazó Mende. El portavoz gubernamental aseguró que las medidas de seguridad se reforzarán tras el ataque. "No ha tenido otro objetivo -continuó, en alusión al atentado- que sembrar el pánico ante la celebración de la llegada de un nuevo año, que tanta importancia tiene en nuestra cultura".

Seguidores del 'Profeta de la Eternidad'

Dos de los asaltantes de la RTNC, donde se llegaron a tomar rehenes, lograron difundir un mensaje político antes de que se cortaran las emisiones en el que se reivindican como seguidores de Paul Joseph Mukungubila, autodenominado 'Profeta de la Eternidad' y candidato presidencial marginal en las elecciones de 2006.

Los individuos que aparecieron ante las cámaras con ropas civiles anunciaron que "'Gideon' Mukungubila ha llegado para liberaros de la esclavitud de los ruandeses", empleando el alias del dirigente religioso. Un video con la declaración fue subido a Internet.

Mukungubila ha criticado duramente en las últimas semanas el acuerdo de paz suscrito con el Movimiento 23 de Marzo (M23), formado por militares tutsis sublevados, y ha acusado al presidente Joseph Kabila de sucumbir a las presiones de los tutsis de la vecina Ruanda

Antes de la interrupción de la retransmisión se pudo ver a dos hombres armados que aparecieron ante las cámaras y dirigieron a la audiencia un mensaje político contra el presidente Joseph Kabila. "Gideon Mukungubila ha llegado para liberaros de la esclavitud de los ruandeses", dijeron, según un periodista de Reuters que tuvo acceso a la transmisión.

Mientras, las calles del centro de la ciudad se vaciaron y los comerciantes cerraron sus establecimientos. "Han comenzado los tiroteos aquí. Hay disparos por todas partes. Estamos todos escondidos", ha señalado la fuente en declaraciones a Reuters.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento