Los taxistas de Málaga mantienen la huelga ante el conflicto del aeropuerto

Los taxistas de Málaga han acordado en asamblea celebrada en la tarde de este sábado mantener la huelga, que afectará a toda la ciudad hasta las 06.00 horas de este lunes y que será indefinida en el aeropuerto hasta que el Gobierno andaluz atienda sus reivindicaciones.

Los taxistas de Málaga han acordado en asamblea celebrada en la tarde de este sábado mantener la huelga, que afectará a toda la ciudad hasta las 06.00 horas de este lunes y que será indefinida en el aeropuerto hasta que el Gobierno andaluz atienda sus reivindicaciones.

Tras la reunión mantenida este sábado con el alcalde, Francisco de la Torre, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, los representantes de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) y de Taxi Unión han trasladado a los compañeros reunidos en el aeropuerto los planteamientos expuestos, que, sin embargo, han sido considerados "insuficientes" por la mayoría para desconvocar el paro.

El presidente de Aumat, José Antonio Mate, ha indicado a Europa Press que "realmente lo que hemos planteado a los compañeros era lo mismo que ayer —por este viernes— y han considerado que no era suficiente". El compromiso de la Junta es mantener una reunión esta próxima semana con el sector para plantearle una propuesta definitiva que permita solucionar el conflicto del aeropuerto.

De hecho, Mate ha confiado en que la propuesta que está elaborando la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía "permita satisfacer a los taxistas de la capital", ya que, de no ser así, "mantendríamos la huelga", ha advertido.

Ha vuelto a pedir disculpas a los ciudadanos por los perjuicios derivados de la huelga, incidiendo, de todos modos, en que "también los taxistas estamos perjudicados, ya que si no trabajamos, dejamos de ingresar dinero".

Según lo previsto por el momento, a las 06.00 horas de este lunes se normalizará la actividad en la ciudad, con unos 750 vehículos en la calle —la media habitual se sitúa en el millar—, aunque "hasta que no se ponga sobre la mesa una solución" no habrá servicio en el aeropuerto, donde semanalmente trabajan 180 profesionales. En total, la capital cuenta con una flota de 1.434 taxis.

El compromiso que trasladó este pasado viernes al sector la Consejería de Fomento y Vivienda y que ha reiterado este sábado es adelantar a la próxima semana la reunión prevista en Sevilla para mediados de marzo en la que se iba a presentar una propuesta definitiva.

Los taxistas de la capital se oponen al decreto 11/85 de la Junta de Andalucía, ya que permite que un profesional de cualquier otro municipio, bajo precontratación, pueda recoger clientes del aeropuerto y del puerto de Málaga.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento y Vivienda propuso a finales del pasado mes de junio introducir el principio de reciprocidad modulada, por el que los taxistas de la capital podrían, previo contrato, acudir a un municipio para recoger a clientes y trasladarlos al aeropuerto.

Sin embargo, al no haberse concretado aún esa propuesta, estos profesionales decidieron este pasado viernes por sorpresa convocar una huelga en toda la ciudad hasta las 06.00 horas de este lunes e indefinida en el aeropuerto.

Ayuntamiento y junta

Tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Junta de Andalucía han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los taxistas, rechazando la convocatoria de este paro sin previo aviso. De hecho, después de la reunión de este sábado, tanto De la Torre como García Peláez confiaban en que el sector acordara suspender el paro, algo que, sin embargo, no se ha producido.

Tras la reunión, De la Torre ha señalado que esperaba haber creado con este nuevo encuentro "un clima de confianza" y que la Junta sea capaz de trasladarlo a la reunión prevista la próxima semana, así como que la propuesta que plantee la Administración autonómica permita dar al sector "una respuesta adecuada a sus aspiraciones" y conseguir "el necesario equilibrio".

"Sabemos que puede generar cierta preocupación en los taxistas de otros municipios, pero es lógico que la justicia y la equidad se impongan", ha manifestado. De hecho, ha instado a lograr ese "sistema equilibrado y justo".

El primer edil malagueño ha reiterado la necesidad de conseguir "una solución satisfactoria" para un tema que ha reconocido que es "difícil", de modo que "se culmine un trabajo que con seriedad y rigor la Junta está desarrollando".

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda ha insistido en que su departamento mantiene "el espíritu de diálogo" y, por ello, se ha adelantado a esta próxima semana la reunión prevista para marzo.

"El objetivo es intentar culminar este proceso, iniciado hace 16 meses, pero —ha explicado— es necesario efectuar los trabajos técnicos adecuados para dar datos reales de cuál es la actividad del aeropuerto".

Unos datos que "aún están en el horno", ya que responden a muestras recogidas recientemente, por lo que es necesario sacar las correspondientes conclusiones, ha especificado. No obstante, ha defendido que la intención de la Dirección General de Movilidad es ofrecer una propuesta que permita "normalizar la situación de la actividad en el aeropuerto".

García Peláez ha confiado, por ello, en que a lo largo de la próxima semana, "lo más pronto posible", se dé "una respuesta al conflicto que existe y que permita satisfacer las peticiones de los taxistas de la capital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento