Las eléctricas critican el nuevo modelo de tarifa y Soria defiende que supondrá ahorros

  • El ministro ha dicho que a las eléctricas no les gusta la nueva tarifa porque mermará sus ingresos, aunque supondrá un ahorro para el consumidor.
  • El presidente de la patronal de las eléctricas no ha querido pronunciarse sobre si este cambio perjudicará o favorecerá a los consumidores.
Imagen de acrhivo de una factura de electricidad.
Imagen de acrhivo de una factura de electricidad.
JORGE PARÍS
Imagen de acrhivo de una factura de electricidad.

Las eléctricas han cargado este jueves contra el nuevo modelo de tarifa eléctrica, que consideran muy complejo e incluso "antimercado", unas críticas que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha achacado a que mermará sus ingresos mientras que supondrá ahorros para el consumidor. Durante el XI Encuentro del Sector Energético organizado por Deloitte, Soria ha considerado "normal" que a las eléctricas "no les guste" el nuevo sistema de tarifas y ha dicho que también supondrá una reducción de ingresos para el resto de agentes que participaban en las antiguas subastas.

El nuevo mecanismo propuesto por el Gobierno supone vincular el coste del componente energético directamente al mercado mayorista, en lugar de a una subasta trimestral como hasta ahora. De esta manera, defiende el Ejecutivo, se eliminan los intermediarios financieros, lo que permitirá ahorrar unos 270 millones de euros anuales al conjunto de los consumidores.

Frente a esto, el presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha señalado que desde el punto de vista técnico el nuevo sistema es muy complejo y puede acarrear problemas en las facturas, sobre todo debido al plazo "tan breve" que se ha fijado para la adaptación. Montes ha evitado pronunciarse sobre si este cambio puede perjudicar o favorecer al consumidor, al tiempo que ha evitado confirmar la tesis del Gobierno de que abaratará el recibo.

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha afirmado que el nuevo sistema se ha diseñado de una manera improvisada y en la forma más "antimercado" posible y que "no va a facilitar la expansión de la competencia en el mercado minorista". Frente a los planteamientos del Gobierno, el directivo de Endesa ha pedido "más mercado" como "la mejor manera de alcanzar la eficiencia económica" y no el "intervencionismo" que lleva a planificaciones centrales.

En el mismo acto, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha apuntado que las medidas para resolver los problemas del sector eléctrico requieren de "mayor valentía" de la que se ha puesto hasta ahora sobre la mesa. Villaseca ha criticado el elevado coste que conllevan las subvenciones a las renovables y ha advertido de que con un mix energético con un porcentaje de renovables elevado es "imposible" pensar que la energía pueda a ser barata.

El consejero director general de Iberdrola, José Luis Sampedro, también ha advertido en su intervención del elevado coste que tienen las subvenciones a las renovables y ha reclamado una fiscalidad más eficiente. En cuanto al nuevo mecanismo del Gobierno para fijar el componente de energía en la tarifa eléctrica, Sampedro ha subrayado la importancia de que, con independencia de cómo se diseñe, el mercado funcione de forma "competitiva y transparente" para dar señales de precio.

En materia fiscal, tanto Montes como el presidente de la patronal gasista Sedigas, Antonio Peris, han cargado contra la gran cantidad de impuestos energéticos que existen en España y, muy especialmente, contra los autonómicos y locales. Montes ha cifrado en 4.600 millones de euros los impuestos abonados en 2013 solo por las cinco grandes eléctricas, un factor que, a su juicio, es lo que "hace que la energía eléctrica sea cara".

Por su parte, Peris ha criticado que "cada comunidad autónoma utiliza la carga impositiva como fuente de recaudación" y que los impuestos locales generan "una situación de indefinición e indefensión".

En sus intervenciones, los presidentes de Red Eléctrica de España y Enagás, José Folgado y Antonio Llardén, respectivamente, han advertido del "coste", tanto en términos económicos como de seguridad de suministro, que supone no tener un mayor nivel de interconexión energética con Europa ni un mercado común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento