El trabajo a tiempo parcial aumenta en España, aunque la mitad es involuntario

  • La proporción de contratos parciales alcanza el 16% en 2013, según Eurostat.
  • Aun así, nuestro país se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea.
  • Los Países Bajos tienen la mayor tasa de esta modalidad de empleo, con un 50%.
Una profesional, concentrado sobre la mesa de trabajo.
Una profesional, concentrado sobre la mesa de trabajo.
ARCHIVO
Una profesional, concentrado sobre la mesa de trabajo.

La proporción de personas que tienen un empleo a tiempo parcial ha ganado peso en España, al pasar del 12,6% del total de trabajos que eran parciales en 2009 al 16% de 2013, si bien, la mitad de estos trabajadores lo tienen de manera involuntaria, ya que preferirían uno a tiempo completo.

Aun así, Según datos de Eurostat recopilados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el empleo a tiempo parcial en España sigue sin tener un peso importante en el mercado laboral, por debajo de la media de la Unión Europea de los 28, donde ocupa el 19,5% del total de trabajos.

Con esta modalidad de empleo, España se sitúa por encima de países como Malta o Finlandia, donde el trabajo a tiempo parcial apenas supera el 14% del total, o de Portugal, con el 11%, mientras que las últimas posiciones de la lista las ocupan los países más recientemente adheridos a la Unión Europea, además de Grecia.

Sin embargo, el empleo a tiempo parcial es una modalidad de trabajo con una considerable implantación en los países del centro y norte de Europa, así como en Gran Bretaña e Irlanda.

Así, los Países Bajos tienen, con gran diferencia, la mayor proporción de empleo a tiempo parcial de la Unión con el 50% del total de trabajos, seguidos de Alemania, Austria, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Bélgica, con tasas por encima del 25%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento