La directora general del IVIMA, Ana Gomendio López de Asiasín, declarará este lunes ante el juez de Instrucción número 48 de Madrid por la comisión de los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos tras la venta de vivienda pública a fondos privados a precios irrisorios, han informado fuentes jurídicas.

Durante la comparecencia, varias asambleas de vivienda de la zona norte, Oficina de Vivienda y otros colectivos de lucha en los barrios se concentrará frente a los juzgados para denunciar públicamente estos hechos.

 El pasado 25 de abril, el magistrado dictó un auto en el que admitía a trámite la querella interpuesta por el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid contra la Comunidad por "malversación de caudales públicos y prevaricación continuada" en la venta de 3.000 viviendas del IVIMA a la empresa Azora. En la resolución, se citaba como imputada a la directora general de Vivienda, Ana Gomedio, para el 9 de junio.

Viviendas y locales por todo Madrid

La convocatoria tenía un presupuesto de 168 millones de euros, que fueron adjudicados a AzoraGomendio firmó la resolución de 6 de junio de 2013 por la que se dispuso la publicación de la convocatoria denominada 'Enajenación de 32 promociones (viviendas en arrendamiento o en arrendamiento con opción a compra, garajes, trasteros y locales) pertenecientes al Instituto de la Vivienda', con un presupuesto base de licitación de 168 millones de euros, que fueron adjudicadas a la sociedad Azora Gestión, en la que participa Goldman Sachs, por el importe de 201 millones de euros.

Las promociones objeto de la venta se encuentran en Arroyomolinos, Collado Villalba, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Tielmes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro, y suman un total de 2.935 viviendas, 2.849 plazas de garaje y 1.865 trasteros, además de otras 235 plazas de garaje y 45 locales no vinculados a las viviendas, regulados todos ellos según características de promoción pública.