'Frank de la jungla' trabaja por liberar a su esposa bajo fianza y estudian recurrir la sentencia

  • La mujer del popular presentador, madre de sus cuatro hijos, fue detenida en el aeropuerto de Bangkok tras regresar de un viaje a Vietnam.
  • La prensa local destaca que se la detuvo por poseer 5 miligramos de cocaína, aunque posteriormente ha sido condenada por 0,2 gramos.
  • Frank Cuesta, conocido como 'Frank de la Jungla' es un destacado activista en pro de los derechos de los animales y ha denunciado a mafias tailandesas.
  • A FONDO: Así es Yuyee, la mujer de Frank Cuesta.
El presentador de documentales Frank Cuesta y su esposa Chatchaya Cuesta Ramos 'Yuyee', junto a su familia.
El presentador de documentales Frank Cuesta y su esposa Chatchaya Cuesta Ramos 'Yuyee', junto a su familia.
FACEBOOK
El presentador de documentales Frank Cuesta y su esposa Chatchaya Cuesta Ramos 'Yuyee', junto a su familia.

Un tribunal tailandés ha sentenciado este miércoles con 15 años de prisión a Chatchaya Cuesta Ramos, mujer del popular presentador de televisión Frank Cuesta, por supuesta posesión y tráfico de cocaína, según informaban los medios locales.

La exmodelo, también cantante y actriz conocida como Alissa 'Yuyee' Intusmith, tendrá que hacer frente además al pago de una multa de 1,5 millones de Baht (34.000 euros), indica el diario Bangkok Post. A esa condena se le ha añadido otros tres meses de cárcel y otros 2.000 baht (45 euros) por otro caso anterior por supuesto contrabando de fauna protegida del país, solicitado por la corte de Min Buri.

Frank Cuesta, conocido en España como Frank de la Jungla (premio Ondas 2011) es un destacado activista en pro de los derechos de los animales y ha denunciado y conseguido encarcelar a numerosas mafias y bandas que comerciaban o maltrataban animales. Como ejemplo, en nuestro país hemos podido ver en el programa Frank de la Jungla (Cuatro) cómo el presentador español denunciaba una mafia que explotaba a osos con fines supuestamente medicinales.

Fuentes tailandesas conocedoras del caso han asegurado a 20minutos.es que la familia está estudiando la apelación de la sentencia e intentando que el tribunal acepte una fianza para que 'Yuyee' salga de prisión, donde está desde hace días, tras pronunciarse la sentencia.

Según publica la prensa local, a la esposa de Frank Cuesta, que acababa de terminar un tratamiento contra el cáncer que sufría, la detuvieron el 10 de noviembre de 2012 en el aeropuerto de Don Mueang, al norte de Bangkok, porque según la versión de la policía actuaba de forma "rara", por lo que la condujeron a las dependencias policiales del aeropuerto, donde fue registrada.

Al parecer, el atestado policial especificaba que se le encontró la cantidad de 5 miligramos de cocaína (0,005 gramos), por lo que estuvo detenida tres días hasta que salió bajo fianza a la espera de juicio.

Sin embargo, la misma prensa tailandesa destacaba el hecho de que en el jucio se condenara a la acusada por la posesión de 0,2 gramos y que no se haya presentado en el juicio la droga supuestamente incautada, y que 'Yuyee' nunca admitió haber poseído o portado cocaína. La legislación tailandesa es especialmente dura con el tráfico de drogas y por "importación para la distribución" de drogas de tipo 2 (cocaína, heroína, cannabis) puede dictarse pena de cadena perpetua e incluso pena de muerte.

En julio de 2012, pocos meses antes de su detención por posesión de droga, la policía entraba en casa de Frank Cuesta y su esposa, para investigar una denuncia sobre supuesto maltrato animal (vídeo al final de la información). Según publica la prensa tailandesa encontraron varios animales de especies protegidas, lo cual fue explicado por la familia por el hecho de que Cuesta es miembro de la Asociación de Guardianes de Animales de Tailandia, que se dedica a la recuperación y liberación de animales de especies protegidas.

Comunicado de Cuesta

El presentador Frank Cuesta publicaba en su página de Facebook un comunicado en el que defiende que la cantidad con la que supuestamente pararon a su mujer en el aeropuerto eran 5 miligramos y no 212, como se había publicado y que 'Yuyee' es su exposa y no su "ex". "A Yuyee la pararon en un aeropuerto hace casi dos años y le acuso con posesión de 0.005 GRAMOS de cocaína (5 miligramos). Hoy se ha hecho un juicio donde se ha transformado la acusación de 0.005 GRAMOS a 0.2 GRAMOS", escribía.

Además, negaba que su mujer haya sido condenada anteriormente por contrabando de animales y aseguraba que él y su familia seguirán "luchando por lo que es justo y con la cabeza bien alta", porque están "orgullosos de ella".

Chatchaya y Frank tienen cuatro hijos en común: Zape, Zorro, Zen y Pepsi, éste último recién adoptado. Tuvieron un quinto hijo, Zipi, pero falleció al nacer.

El cámara de televisión Santiago Trancho, que ha acompañado a Frank Cuesta en muchos de sus reportajes ha asegurado a 20minutos.es: "Todo mi apoyo a Frank y su familia. Las cosas en Tailandia no siempre son lo que parecen. Tiene, repito, todo mi apoyo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento