Boadilla (PP) retira un premio al actor catalán Juanjo Puigcorbé por "presiones políticas"

  • El veterano intérprete de cine, teatro y televisión iba recibir un galardón a su trayectoria en el Festival de Cortos de este municipio madrileño.
  • Al conocerse que recibiría el premio, el Ayuntamiento recibió "varias llamadas de queja" por la ideología independentista del actor.
  • El actor reconoce a 20minutos que el director del festival le dijo que el Ayuntamiento había recibido llamadas y presiones.
  • El director del festival asegura que el asunto "a lo mejor podría haberse gestionado de otra manera" y que el certamen "no está politizado".
  • Un portavoz del Consistorio explica que todo se hizo para que el actor no se sintiera incómodo y que se le pidió que aceptara el premio.
El actor catalán Juanjo Puigcorbé en la obra 'Si supiera cantar, me salvaría: El crítico'.
El actor catalán Juanjo Puigcorbé en la obra 'Si supiera cantar, me salvaría: El crítico'.
ARCHIVO
El actor catalán Juanjo Puigcorbé en la obra 'Si supiera cantar, me salvaría: El crítico'.

La noticia saltaba a mediados de abril. El actor catalán Juanjo Puigcorbé, veterano intérprete de cine, teatro y televisión, iba a recibir el Premio de Honor de la décima edición de Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte, que se iba a celebrar el 7 de junio. Ese día, quién subió a recibir el garlardón fue otro conocido actor, Tito Valverde. Puigcorbé, que ha reconocido públicamente ser independentista, apoyar electoralmente a Esquerra y colaborar en la Asamblea Nacional Catalana, no pudo finalmente recoger el premio en el municipio madrileño gobernado por el PP porque fue vetado políticamente.

Así lo ha confirmado a 20minutos el propio actor, que ha reconocido que le propusieron para el premio y que luego le llamó el director del festival para decirle que el Ayuntamiento boadillense había recibido supuestas llamadas y presiones y que lo mejor era posponer su premio. Puigcorbé, molesto por lo sucedido, no sabe de dónde pudieron surgir esas presiones, pero asegura imaginárselo. Fuentes del PP municipal han explicado a este diario que el veto y las presiones surgieron dentro del propio Ayuntamiento. Un portavoz oficial del Consistorio, por su parte, asegura que tras conocer el nombre del premiado, hubo quejas de vecinos por "las declaraciones independentistas" del actor y que se decidió posponer el premio para no "generar situaciones incómodas".

El director del festival, Salvador Jiménez Martos, ha asegurado que es "un tema demasiado delicado para simplificarlo". Asegura que el Ayuntamiento no presionó para que el actor catalán no recibiera el premio, sino que informó que había cierto malestar en el municipio y en las redes sociales, "al parecer de gente cercana al PP" y que lo más prudente era estudiar el caso. "Yo propongo a los premiados y este no es un festival politizado", señala. ¿Tan fuertes eran las presiones y tan poca fuerza tuvo el Ayuntamiento para obviarlas?, ¿De dónde venían las presiones? Preguntas sin respuesta. "Fue el Ayuntamiento quién me transmitió que había detectado ese malestar. Fue un disgusto para todos. Puigcorbé es un actor de una gran trayectoria", explica Jiménez, que reconoce que "quizás deberíamos haber gestionado este tema de otra manera".

A la izquierda, el director del festival, Salvador Jiménez. A su derecha el concejal Adolfo Arias. El centro, el actor Tito Valverde, que recibió el premio en lugar de Juanjo Puigcorbé.

Para que no le increparan

El director festival explica que el tema se analizó con el Ayuntamiento, y que decidieron posponer el premio. "A mí no me hubiera gustado que en la entrega del premio se hubiera mostrado la disconformidad de la gente, o que hubieran increpado al actor". Asegura también que cuando las aguas se calmaron, propusieron de nuevo a Puigcorbé la entrega del galardón, y que el actor, "obviamente", declinó la propuesta. Así lo asegura también el portavoz del Consistorio y el propio actor. Puigcorbé, que ha señalado que tras lo sucedido lo mejor era no acudir, conoce Boadilla del Monte por algunos de su rodajes y afirma no comprender tanta sinrazón. El actor, por ejemplo, tiene una placa en el municipio madrileño de Talamanca del Jarama.

Adolfo Arias Javaloyes, cuarto teniente de alcalde y responsable del Área de Juventud, Deportes, Sanidad y Empleo, no ha querido hacer declaraciones. De él depende la organización del festival (que recibe fondos públicos) y él estuvo presente en las reuniones que analizaron el malestar surgido tras conocerse que Boadilla iba a conceder un premio al actor catalán. Los tres grupos municipales de la oposición (Alternativa por Boadilla, PSOE y UPyD) han solicitado en reiteradas ocasiones la dimisión de este edil, después de que su nombre apareciera en un caso de acoso laboral sufrida por una trabajadora del Ayuntamiento. Una reciente sentencia del juzgado número 2 de lo social de Móstoles señalara que el concejal Arias "era plenamente consciente de la situación y, dada su posición, completamente responsable de la misma". El Consistorio fue condenado el pasado 24 de enero al pago de 96.000 euros a esta trabajadora, una de las testigos que denunció irregularidades dentro del caso Gürtel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento