El alzhéimer precisa más dinero para investigar: el 99,6% de los ensayos fracasan

  • Expertos piden para la "epidemia" de alzhéimer tantos recursos como para el cáncer.
  • Actualmente, la inversión en cáncer es diez veces superior a la del alzhéimer.
  • Aseguran que la investigación molecular es decisiva para evitar una plaga.
  • Hoy, más de 44 millones de personas en todo el mundo padecen alzhéimer y la previsión en que en 2050 sean casi 135 millones.
Una resonancia ayuda a ver los niveles de la proteína amiolide en el cebrebro.
Una resonancia ayuda a ver los niveles de la proteína amiolide en el cebrebro.
alzheimerinternacional.org
Una resonancia ayuda a ver los niveles de la proteína amiolide en el cebrebro.

En 2050 se habrán más que triplicado las personas que sufren el Mal de Alzheimer, "que se erigirá como la plaga del siglo XXI", teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población. Lo aseguran expertos mundiales que, reunidos en Barcelona, piden destinar a la "epidemia" del alzhéimer tantos recursos como al cáncer. Actualmente, la inversión en cáncer es diez veces superior a la del alzhéimer.

En el primer congreso interdisciplinar Beta Amiloide y Alzhéimer se ha insistido en que investigar a nivel molecular cómo se origina y desarrolla el alzhéimer es decisivo para hallar nuevas estrategias terapéuticas que eviten que se convierta en una plaga. Hay que seguir investigando pese a que el 99,6% de los ensayos clínicos contra el alzhéimer han fracasado, según un reciente estudio de la Cleveland Clinic.

"Después de un siglo, no tenemos un tratamiento, tenemos únicamente tratamientos sintomáticos con beneficios muy modestos y ésta es la mala noticia, la buena noticia es que estamos avanzando en algo impensable hace unos años: ver las lesiones cuando alguien está vivo", cuenta la neuróloga Teresa Gómez-Isla, investigadora del Hospital General de Massachusetts.

En la presentación del congreso interdisciplinar se han explicado las razones del fracaso de las terapias ensayadas hasta ahora contra el alzhéimer y se han expuesto los frentes abiertos de investigación para entender las causas de la enfermedad, un factor clave para el diseño racional de estrategias terapéuticas innovadoras.

La plaga que viene

El alzhéimer es un desorden neurodegenerativo progresivo que se caracteriza por la presencia de placas de proteína beta amiloide en el cerebro y que comporta la perdida de la memoria, el habla, el control emocional y la habilidad de razonar y tomar decisiones lógicas. Hoy, más de 44 millones de personas en todo el mundo padecen alzhéimer y la previsión en que en 2050 sean casi 135 millones.

"Si la entendemos muy bien a nivel molecular podemos hacer alguna cosa para paliarla, si no se convertirá en una plaga", asegura la investigadora del Institut de Recerca Biomedica (IRB Barcelona) Natalia Carulla. En el mismo sentido, Gómez-Isla considera que la búsqueda de un tratamiento contra el alzhéimer "no se ha hecho muy bien" y es necesaria más inversión en investigación básica.

El científico Christopher Dobson, de la Universidad de Cambridge, pone énfasis en el enorme coste que tiene el alzhéimer por los daños personales, sociales y económicos que causa y en la inversión millonaria que se realiza para atender a los enfermos, "no en su cura".

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre los resultados de una investigación que apuntan que se podría predecir el alzhéimer a partir de análisis de muestras de sangre, Teresa Gómez-Isla considera "buenas noticias que hay que validar". El alzhéimer “es una enfermedad difícil de resolver. El PET –diagnostico por tomografía en el que ella es experta– es muy caro", señalado la neuróloga quien ha indicado que si se pudiera diagnosticar con una muestra de sangre sería mucho más sencillo y barato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento