Licitan las obras del Parque Central, que arrancarán a principios de 2015 por Ruzafa

  • La actuación supone el 40% de todo el proyecto y convertirán un solar de 110.826 metros cuadrados en un inmenso jardín.
  • Los trabajos durarán dos años e incluyen la rehabilitación de las naves de Demetrio Ribes y se crearán de unos 200 puestos de trabajo.
  • Se construirán 4,8 kilómetros de carril bici y se plantarán 1.099 árboles.
  • El parque permanecerá cerrado por las noches.
Así será el Parque Central de València, diseñado por la prestigiosa paisajista Kathryn Gustafson.
Así será el Parque Central de València, diseñado por la prestigiosa paisajista Kathryn Gustafson.
20MINUTOS.ES
Así será el Parque Central de València, diseñado por la prestigiosa paisajista Kathryn Gustafson.

El proyecto Parque Central, que supondrá a la creación de un gran pulmón verde en el centro de Valencia en lugar de la actual playa de vías ferroviarias que parten en dos la ciudad, comenzará a ser una realidad a principios del año que viene.

La Sociedad Valencia Parque Central, formada por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central, ha publicado este martes el anuncio de licitación de las obras de urbanización de la fase 1A, en la zona Russafa-Malilla. El presupuesto asciende a 22 millones de euros que financiará la Generalitat a través de fondos europeos.

Al respecto, fuentes municipales han informado que esto supondrá que en diciembre se adjudiquen las obras y que puedan arrancar a principios del año que viene.

Será entonces cuando el solar de 110.826 metros cuadrados de superficie recayente a los barrios de Russafa y Malilla y delimitado por la calle Filipinas, la Plaza Manuel Sanchis Guarner y la avenida Peris y Valero, comience a convertirse en una gran zona verde.

Los trabajos comenzarán en esta zona al carecer de uso ferroviario. Esta primera fase tiene un plazo de ejecución de 24 meses y supondrá un 40% de todo el Parque Central, considerado el Hyde Park de Valencia y diseñado por la prestigiosa paisajista Kathryn Gustafson.

Las obras llegarán así con más de tres años de retraso desde que la alcaldesa, Rita Barberá, dio por primera vez un plazo para ejecutar estos trabajos.

Detalles del proyecto

Vegetación. Habrá 1.099 nuevos árboles, entre ellos, arbustos perennes de crecimiento limitado, plátanos,  palmeras, cítricos, olivos, almendros,  gramíneas,  plantas de aspecto ligero y de follaje de verde intenso;  encinas y fresnos; plantas de flores en tonos rosa, morados, azules y blancos;  especies de bosque mediterráneo como el lentisco, el mirto, pinos o las jaras; jacarandas; ginkgos biloba; el llamado árbol de la seda, una especie de acacia;  y plantas acuáticas.

Sistema de riego y de agua. Está prevista la instalación de 29 pozos con sus correspondientes tanques de almacenaje. Gracias a esta estrategia se recupera el  46,6% del agua sobre las necesidades.

Carril-bici. Contempla la construcción de 4,8 km de carril-bici. La conexión desde Russafa está garantizada desde la calle Filipinas a través de la calle Gibraltar, según el plan de reurbanización del Ayuntamiento y la Generalitat, y desde Peris y Valero. En el interior del parque habrá espacios para uso recreativo.

Accesos. El parque se ha diseñado para distribuir entradas por zonas, no tendrá un vallado hermético y tendrá accesos controlables y permeables.  Las plazas de acceso siempre estarán abiertas  pero, hacia el interior, el parque quedará cerrado por las noches  no solo por un criterio de seguridad, si no también por criterio de sostenibilidad, por ahorro de consumo eléctrico.

Rehabilitación naves y talleres Demetrio Ribes. El punto de partida para la rehabilitación es el respeto a las características arquitectónicas de las edificaciones  ferroviarias históricas al tratarse de edificios protegidos catalogados como BRL (Bien de Relevancia Local). Las naves se destinarán a equipamientos públicos.

Zonas que albergará. Dispondrá de seis áreas que serán la llamada Plaza de las Artes, el Jardín de los Niños, Jardines Florales, Jardín Romántico, Pantalla Oeste  y la Huerta Jardín, donde habrá un restaurante que usará los productos que allí se cultiven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento