Nace Fotofund, el primer portal de 'crowdfunding' dedicado solo a proyectos de fotografía

  • La plataforma de micromecenazgo en línea quiere apoyar a los fotógrafos independientes para que encuentren financiación.
  • No tiene afán de lucro y está promovida por la Lucie Foundation de Los Ángeles.
  • Entre los primeros proyectos hay un estudio sobre la melancolía, la organización de dos archivos históricos, un reportaje sobre niños abandonados en Filipinas...
Una de las obras del fotógrafo chino Amiko Li, que desea desarrollar un reportaje artítico sobre la melancolía
Una de las obras del fotógrafo chino Amiko Li, que desea desarrollar un reportaje artítico sobre la melancolía
© Amiko Li - Courtesy Fotofund
Una de las obras del fotógrafo chino Amiko Li, que desea desarrollar un reportaje artítico sobre la melancolía

A las cada vez más numerosas plataformas en línea de crowdfunding (micromecenazgo, financiación colectiva) se acaba de sumar Fotofund, cuya característica diferencial es que sólo admitirá proyectos relacionados directamente con la fotografía. El nuevo portal, promovido sin ánimo de lucro por la Lucie Foundation de Los Ángeles (EE UU), ya aloja una docena de propuestas de artistas independientes que buscan la aportación voluntaria de dinero para llegar a término.

La iniciativa quiere "descubrir" a nuevos creadores y "promover el reconocimiento de la fotografía en todo el mundo", así como brindar un punto de encuentro que permita a los creadores "desarrollar una red" para "apoyarse unos a otros", dicen los promotores de Fotofund. La Lucie Foundation, que organiza anualmente un premio internacional de fotografía, se quedará con el cuatro por ciento de las cantidades recaudadas para "reinvertirlas" en sus propias actividades, que no tienen afán comercial.

Anacoretas sociales

Entre los proyectos que ya han sido divulgados hay desde estudios fotográficos artísticos como Saudade, donde el fotógrafo chino Amiko Li (1993) quiere capturar la melancolía que rodea la vida diaria, o reportajes clásicos como Scrublands, de Antoine Bruye, que anhela completar el trabajo que inició en 2010 para retratar a personas de toda Europa que han decidido romper con el modo de vida basado en la ciudad y el consumo para instalarse en zonas solitarias y vivir como anacoretas sociales pero de manera autosuficiente.

También buscan financiación los trabajos de catalogación, organización y edición de dos archivos de artistas maltratados por injustos olvidos: el de Jerry Stroll, fallecido en 2004, que dejó una enorme cantidad de fotos y negativos de primeras figuras del jazz —desde Miles Davis hasta Charles Mingus— retratadas en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, y el de Dan Wynn (1920-1995), que durante medio siglo trabajó como freelance dedicado a las fotos de personalidades —entre otros, Al Pacino, Robert Mitchun y Robert de Niro—.

Madres filipinas y padres militares de los EE UU

The Forgotten Americans (Los estadounidenses olvidados), de Enrico Dunga quiere desarrollar una investigación fotográfica sobre el colectivo de niños conocidos comos amerasians, hijos de madres filipinas y padres militares estadounidenses que estuvieron destinados en el país, y la rumana Patricia Dinu plantea en The Desert of Souls (El desierto de las almas), un estudio fotográfico en profundidad del dramático paisaje del sudoeste de los EE UU.

Fotofund, que pone para cada campaña un límite de recaudación de 50.000 dólares, unos 37.5000 euros, ofrece dos modelos de financiación: uno flexible, donde el creador de la campaña recibe todas las donaciones aunque no haya alcanzado el objetivo económico fijado en inicio, y un segundo cerrado al alcance de la cantidad que esperaba recaudar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento