El niño Ashya King ingresa en un hospital de Praga en el que recibirá un tratamiento alternativo

  • Una ambulancia ha traslado al niño de 5 años, que sufre un tumor cerebral, al aeropuerto de Málaga; ha viajado en un avión privado a la República Checa.
  • Se encuentra en el departamento de cuidados intensivos del hospital infantil de Motol, en Praga.
  • Los padres de Ashya King fueron detenidos en Málaga, tras haberse llevado a su hijo de un hospital inglés sin permiso del médico.
El padre del niño británico de 5 años Ashya King, de traje en la foto, ve como su hijo es introducido en una ambulancia a las puertas del Hospital Materno Infantil de Málaga antes de ser trasladado a Praga.
El padre del niño británico de 5 años Ashya King, de traje en la foto, ve como su hijo es introducido en una ambulancia a las puertas del Hospital Materno Infantil de Málaga antes de ser trasladado a Praga.
EFE/Jorge Zapata
El padre del niño británico de 5 años Ashya King, de traje en la foto, ve como su hijo es introducido en una ambulancia a las puertas del Hospital Materno Infantil de Málaga antes de ser trasladado a Praga.

El niño británico Ashya King ha sido ingresado este lunes en el hospital infantil de Motol, en Praga, tras aterrizar sobre las 13 horas (11 horas GMT) en la capital checa en un avión privado procedente de Málaga.

Ashya fue ingresado en el departamento de cuidados intensivos de Motol, donde permanece acompañado por sus padres, informó en una rueda de prensa el doctor Jan Stary, jefe de la sección de hematología en esa clínica pediátrica.

El niño, aquejado de un meduloblastoma, un tipo de tumor intracraneal, se encuentra en "estado grave y ha estado acompañado por un médico durante su viaje", explicó Stary.

Ashya fue operado de su dolencia en Inglaterra hace ahora seis semanas, y los expertos checos "deben verificar si el tumor desapareció o si existe metástasis, pues de ahí se deduce el próximo tratamiento", dijo el facultativo checo.

"No tenemos prevista una sesión de quimioterapia muy intensa, de manera que no será necesaria una transfusión de sangre", añadió Stary.

El médico explicó: "Se trata de un tumor muy maligno y nuestros oncólogos tienen que tener certeza de que no volverá a crecer o dar lugar a metástasis por la espina dorsal, lo que modificaría la decisión médica".

El martes, Ashya será reconocido en el Proton Therapy Center (PTC), donde se le podría aplicar una radioterapia especial de 30 sesiones la próxima semana.

El PTC y la clínica infantil de Motol tienen un acuerdo por el cual los pacientes del primer centro, que no dispone de camas, guardan reposo en la clínica durante los tratamientos.

Un biombo para meterlo en el vehículo

El niño ha sido trasladado en ambulancia al aeropuerto malagueño para viajar en un avión medicalizado a un centro hospitalario de Praga.

La ambulancia llegó a las 07.00 de la mañana a la puerta de urgencias del hospital infantil y, pasado algo más de una hora, ha comenzado el traslado gracias a que el menor continúa estable y ha pasado la noche sin complicaciones en la Unidad de Oncología Pediátrica, según han indicado fuentes sanitarias.

Para preservar al menor, varios sanitarios, con ayuda de agentes de la Policía Nacional y Local, colocaron un biombo para introducirlo en el vehículo.

En todo momento el menor ha estado acompañado por sanitarios para garantizar todos los cuidados médicos y el hospital ha indicado que de todo el proceso se ha informado tanto al Consulado Británico como a la Fiscalía de Menores de Málaga.

Detrás de la ambulancia iban el padre y su abogado, Juan Isidro Fernández, en un taxi con los cristales tintados. El convoy  llegó al aeropuerto a la zona de vuelos no comerciales, ya que el avión ha sido contratado por los padres.

Traslado autorizado por la Junta

Anoche el delegado de la Consejería andaluza de Salud en Málaga, Daniel Pérez, y la dirección del Hospital Materno Infantil autorizaron el traslado tras comprobar que toda la documentación presentada reunía los requisitos necesarios para un traslado que cumpliera con todas las garantías.

La justicia británica autorizó el pasado 5 de septiembre a los padres del niño a viajar a Praga e iniciar allí un tratamiento.

El Tribunal Superior del Reino Unido otorgó el permiso tras una audiencia telefónica de varias horas en la que participaron los abogados que representan a Brett y Naghmeh King, padres de Ashya, y al hospital de Southampton (Reino Unido), donde el niño estaba siendo atendido.

Los padres del menor fueron detenidos en España por llevarse a su hijo sin consentimiento médico y más tarde fueron puestos en libertad.

El Ayuntamiento de Portsmouth inició el 29 de agosto un procedimiento judicial para reclamar la custodia temporal del menor con el argumento de que Ashya, entonces en paradero desconocido, requería atención médica urgente.

El consistorio, por medio de su alcalde, Donna Jones, ya había informado de que la medida temporal terminaría una vez que el niño fuera admitido como paciente en un centro de Praga para recibir un tratamiento contra el cáncer.

Los padres del menor, en libertad desde el miércoles, han acompañado desde entonces al niño en el Hospital Materno Infantil de Málaga, donde ha recibido sesiones de rehabilitación antes de ser trasladado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento