Las 'denuncias falsas' por violencia machista sólo suponen un 0,005% del total desde 2009

  • Estos datos publicados en por  la Fiscalía General del Estado buscan "rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de denuncias falsas".
  • La Fiscalía añade que hay 38 casos abiertos y que el porcentaje de denuncias falsas demostradas podría aumentar, como máximo, hasta el 0,01%.
  • El organismo concluye que se trata de un porcentaje "escasísimo".
  • En 2013 murieron 55 mujeres víctimas de la violencia machista y 45 de ellas no habían denunciado anteriormente a sus agresores.
  • Ana Mato se muestra abierta a reformar la ley.
Varias mujeres durante una protesta contra la violencia machista.
Varias mujeres durante una protesta contra la violencia machista.
EFE
Varias mujeres durante una protesta contra la violencia machista.

En 2013 se tramitaron en España 124.894 denuncias por violencia machista, mientras que sólo se iniciaron 22 procesos por denuncias falsas de presuntas víctimas de violencia contra la mujer. Es decir, tan sólo el 0,018% de las denuncias por violencia machista se convirtieron en un procedimiento por denuncia falsa. Además, de esos 22 casos, sólo tres (un 0,0024%) se resolvieron con una sentencia condenatoria, mientras que otros 17 siguen abiertos.

Estos datos publicados este miércoles en la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado buscan, según reza el documento, "rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de denuncias falsas" en materia de violencia machista.

El informe, que estudia la incidencia de las denuncias falsas desde el año 2009, muestra que en los últimos cinco años se han producido un total de 657.084 denuncias por violencia machista, pero sólo 120, un 0,018%, derivaron en un procedimiento por denuncia falsa. De esos 120 procesos por denuncias falsas, sólo 33 han terminado con una sentencia condenatoria, por lo que sólo está acreditado que un 0,005% de las acusaciones son falsas.

La Fiscalía añade que todavía hay 38 casos abiertos y que el porcentaje de denuncias falsas demostradas en los últimos años podría ascender, como máximo, hasta el 0,01% si la causa termina con una sentencia condenatoria. El organismo concluye que se trata de un porcentaje "escasísimo".

Más víctimas que no denuncian

La Fiscalía considera "verdaderamente preocupantes" las cifras de mujeres fallecidas por violencia machista que no habían presentado denuncia previa en 2013 con respecto al año anterior. En 2013 murieron 55 mujeres por violencia de género y 45 de ellas no habían denunciado, mientras que en 2012 murieron 52 mujeres a manos de sus parejas y 42 de ellas no habían presentado denuncia previa.

El Ministerio Fiscal indica que, en un elevado número de casos, la víctima renunció a las acciones judiciales contra su agresor y señala como posible causa la crisis económica. El documento llama la atención sobre los problemas derivados del uso del derecho de las víctimas a no declarar contra su pareja.

El informe explica que resulta difícil que los progenitores mantengan su declaración en el juicio, ya que la imposición de una pena o una orden de alejamiento implica la salida de los hijos de la casa y en muchos casos las víctimas se acogen a su derecho a no declarar, lo que suele conducir a sobreseimientos o sentencias absolutorias. Las familias optan por buscar otras soluciones terapéuticas o asistenciales para resolver los conflictos, evitando los efectos represivos del procedimiento penal.

La Fiscalía señala que el número de sentencias por violencia machista ascendió el año pasado a 39.195, de las que 37.272 fueron dictadas en causas por delito y en más de un 68% el acusado fue condenado. Un 54% de esas condenas fueron por maltrato ocasional y un 43% fueron por conformidad del acusado.

Tras el maltrato ocasional, los delitos por los que más se han condenado son el de amenazas leves (15%), lesiones menos graves y graves (20%), quebrantamiento de medida cautelar (6%) y maltrato habitual (6%).

Mato ve "adecuado" revisar la ley

La ministra de Igualdad , Ana Mato, ha asegurado este miércoles en el Congreso que es el "momento adecuado" de revisar la Ley Integral de Violencia de Género con el mismo consenso que se aprobó en 2004 para mejorar la eficacia en la lucha contra esta lacra.

"Ha llegado el momento de analizar su aplicación, juntos tenemos el deber de estudiar sus debilidades y fortalezas para adaptarla a la nueva realidad social", ha asegurado Mato, quien ha invitado al PSOE a sumarse a un "gran acuerdo social" porque "juntos podemos conseguir erradicar la violencia contra las mujeres".

Cuando se cumplen diez años de la aprobación de la ley integral contra la violencia de género, el Ministerio se muestra abierto modificar la norma siempre que exista consenso para ello.  Los portavoces han acudido a la cita de este miércoles con sus propuestas tras analizar todos los ámbitos de la ley en varias reuniones celebradas por los grupos de trabajo creados en el seno de la Comisión de Igualdad, ya que no existe un texto consensuado por todos.

Para la portavoz socialista, Carmen Montón, la ministra da explicaciones "obligada" y convoca reuniones para hacerse la foto. Para la diputada socialista, el "Ministerio debería estar en estado de alerta, reponiendo los recortes y trabajando sin descanso" ante los 41 asesinatos de mujeres de este año, de los que catorce han sido en el mes de agosto. "No se escude en el cambio de la ley, tome medidas ahora, inmediatas", ha dicho Montón.

Mato ha lamentado que Montón mantenga un tono "poco constructivo" y ha insistido en que seguirá trabajando" para alcanzar un gran consenso. "Queda mucho por hacer, pero juntos estamos avanzando", ha dicho Mato, quien ha recordado que durante el primer trimestre de este año han aumentado las denuncias un 3% y se ha reducido el número de mujeres que renuncian a seguir con el proceso judicial contra sus parejas o exparejas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento