Minifaldero y algo bohemio: así viste la moda este invierno

  • Los sesenta vuelven en forma de falda corta: el 'look Twiggy' se lleva.
  • Los pantalones culote no serán un recuerdo de este verano: el invierno sigue apostando por ellos.
  • El rojo y el gris son los reyes de la paleta, y el camel, sobre todo en los muy de moda abrigos XXL, también pisa fuerte.
Lea Michelle
Lea Michelle
GTRES
Lea Michelle

Las órdenes ya están dadas: la moda ha dejado claras las líneas que caerán sobre nuestros cuerpos durante los meses más fríos. El gris y también el explosivo y ultrafemenino rojo protagonizan el mundo de los colores, y apuestan fuerte. El no demasiado favorecedor color caqui es el tercero en llenar los escaparates.

En cuanto a estilos, el folk y los anos sesenta (cuello barco, faldas en A...) se cuelan con fuerza en el armario; y en prendas, la minifalda, el abrigo extralargo y el pantalón culote se proclaman protagonistas. Tendencias que, como señalan las estilistas Ana Iriberri y Sara Largo (tuasesordeimagen.es), se trata de adapatar a los gustos y cuerpos de cada uno y no al revés. "No hay que adaptarse a la moda, la moda es la que tiene que adaptarse a ti", dicen las dos expertas partidarias de reciclar todo lo que se puede e invertir lo mínimo en las tendencias que más rápidamente pasarán.

Los reyes de la temporada

Aire folk. Los chalecos con pelo, las pellizas, las cazadoras con flecos, los sombreros de ala ancha de fieltro y los cinturones étnicos dan el punto folk al invierno. Un estilo que cubre la temporada y convierte todas esas prendas que lo recuerdan en imprescindibles para quienes no quieran despistarse un centímetro de lo que trazan las pasarelas.

Eso sí, recomienda la presidenta de la Asociación Española de Asesores de Imagen, Sara Largo, sin abusar: "Es un error el exceso, ponerse todo junto, con un toque basta. En pequeñas dosis es como mejor funciona el aire folk. A veces con unas cuantas pulseras étnicas basta".

La diseñadora Ana Iriberri apuesta por los complementos, el ahorro en tendencias y la customización: "Por ejemplo, un vaquero blanco con un cinturón cowboy, o una bandolera con flecos proporcionan ese aire folk. Ni siquiera es necesario comprarse unas botas con flecos, ahora es fácil encontrar cubrebotas con flecos o plumas. También podemos actualizar el look con un collar de plumas o étnico o una bandolera de flecos".

Ponchos y capas.  "Hay que llevar un look suave para darle protagonismo al poncho y a la capa" recomienda Maribel Lobato (que-guapa.com), que en realidad son parte de ese aire folk que marca la temporada. Va a ser casi imposible escapar a esta tendencia, pero ¿favorece a todas? Coinciden todas las estilistas: depende de por dónde llegue.

"Si no eres alta, lo ideal es que llegue como mucho por la rodilla", recomienda Vanessa de Los Ríos (el vestidor de Vanessa), "y si es más largo, se puede acortar añadiendo un cinturón". Para Ana y Sara el cinturón que no falla es uno fino que no marque demasiado: "Salvo que se sea muy delgada y se pretenda marcar cintura y dar volumen, en cuyo caso lo mejor es un cinturón ancho bien ceñido".

Señala Lobato una versión personalizada del poncho y que va a ser, anuncia, tendencia, total: con las iniciales del nombre grabadas en la prenda, como hemos visto en Olivia Palermo".

Minifaldas. Los sesenta vuelven en forma de minifalda. Twiggy es tendencia (no su delgadez, que por fortuna aunque con grandes esfuerzos se va alejando el enfermizo canon). "La minifalda en cuero se va a ver muchísimo, la pata de gallo y los estampados geométricos de los sesenta, también" dice Lobato, y lo confirman desde Tusesordeimagen.es, para quienes es además una tendencia muy accesible: "Estas faldas cortas con forma de A favorecen mucho, y a las mujeres con caderas se les recomienda siempre. Si tienes la pierna más gordita, no la llevas tan corta, y ya está".

Lobato defiende como mejor opción llevarla con calzado de tacón para estilizar, punto que Ana Iriberri refuerza: "No es la mejor idea ponerse estas faldas con zapato plano, aunque seas alta, lo más favorecedor es con bota de tacón". Vanessa De Los Ríos se queda sin embargo con la bota mosquetera: "se ve menos pierna y eso con faldas muy cortas me gusta, si además llevas media tupida, mejor."

Abrigos largos. Como para compensar la invasión de la minifalda en los meses más fríos, los abrigos llegan este invierno hasta el tobillo y su corte recuerda al armario de los chicos. Los colores para estos XXL no salen del gris y el eterno camel. Los pasteles ya no son protagonistas del abrigo, pero, matiza Maribel, "en blusas y faldas se ve algo y la próxima primavera volverán".

El problema con estos abrigos extralargos es que acortan bastante la figura: "Si eres bajita y los quieres usar, lo mejor es con tacón alto y falda, para estilizar lo máximo posible".

Es un estilisimo muy bonito para Ana Iriberri y Sara Largo, pero complicado si no eres alta y delgada, ya que, señala, aporta volumen y acorta la figura.

Pantalones culote. No es una propuesta fácil la de este pantalón, bautizado como culote: ni llegan al tobillo ni son bermudas, pero triunfan. Ya este verano han sido una de las prendas estrella y ahora llegan con tejidos invernales.

Una prenda difícil pero muy versátil. "Si tuviera que ponérmelo, lo llevaría con zapatos altos de tacón" dice Lobato, "nunca con botín, porque acortaría la figura: ópticamente el corte no favorece". También con zapato lo defiende Vanessa de Los Ríos: "Ese tipo de pantalón hace que se vea mucho el zapato, le da protagonismo".

"Es una prenda perfecta para mujeres con mucho estilo, delgadas y altas, con muy poca cadera, porque con este pantalón compensan" dice Sara, que reconoce la complejidad de la prenda. "No es desde luego la tendencia más sencilla de la temporada, pero como lo sepas llevar, te puede quedar muy bien".

Escote barco. No era protagonista desde hace unas cuantas temporadas: le tocaba. Este otoño el reinado es suyo. Los palabra de honor y cortes en uve que tanto se han llevado este verano pierden puestos en favor del más recatado aunque sugerente escote barco.

"Si tienes mucho pecho, lo mejor es llevarlo en uve, porque el escote en forma de barco da volumen", dicen Ana y Sara, "siempre hay que adaptar la tendencia". Este escote, muy propio de los vestidos de los sesenta, es perfecto para quienes tengan poco pecho.  "Una manera de ir sesentero sin llegar al escote barco es ponerte una minifalda en A con una camisa de botones abierta en pico y botas altas: este modelo adapta la tendencia totalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento