Rajoy se muestra "muy feliz" con el 'no' escocés y el "escrupuloso respeto a la legalidad"

  • El presidente del Gobierno felicita a Escocia con un mensaje grabado y asegura que se han evitado "las graves consecuencias" de una independencia.
  • Se ha rechazado la independencia del Reino Unido.
  • Pedro Sánchez (PSOE): "Es una buena noticia para Europa".
Imagen de video facilitada por la Presidencia del Gobierno del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante la declaración.
Imagen de video facilitada por la Presidencia del Gobierno del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante la declaración.
EFE/PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Imagen de video facilitada por la Presidencia del Gobierno del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante la declaración.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este viernes a los escoceses por el resultado del referéndum sobre la independencia a través de un vídeo grabado distribuido por el Palacio de la Moncloa a los medios de comunicación.

Rajoy ha señalado el "escrupuloso respeto a la legalidad" que ha permitido evitar las "graves consecuencias" que habría conllevado la independencia. "Celebramos que Escocia siga siendo parte del Reino Unido. Nos congratulamos de que siga contribuyendo, como ha hecho hasta ahora, a su grandeza, a su cohesión y a su desarrollo", ha dicho el presidente en su alocución.

Asimismo, ha añadido que los ciudadanos europeos "también nos felicitamos por que los escoceses sigan con nosotros; colaborando y participando como socios relevantes en el gran proyecto político que es la Unión Europea".

Con su decisión, ha añadido, "los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa". Rajoy cree que los escoceses han elegido "la opción más favorable para todos" y ha dicho estar "muy feliz".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho un llamamiento a la reflexión para "unir y no dividir", a no generar fracturas, y ha recordado a quienes defienden el proceso soberanista en Cataluña que "todos estamos obligados a respetar las leyes" y la Constitución.

La número dos del Gobierno ha recalcado las diferencias entre el modelo escocés y España, que -ha recordado- es uno de los estados más descentralizados del mundo, "si no el que más". Asimismo, ha mostrado la disposición del Ejecutivo al diálogo, pero también ha advertido que en España la Constitución, que votaron todos los ciudadanos establece que las decisiones sobre la soberanía las adopta "el pueblo español en su conjunto"

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, por su parte, ha mostrado también la satisfacción del Ejecutivo por el triunfo del no.

En un desayuno informativo en el que ha presentado al secretario de Estado de Asunos Europeos del Gobierno de Francia, Harlem Désir, Méndez de Vigo ha dicho que se "congratula" por la victoria de los unionistas, ya que es una buena noticia para "todos los que llevamos décadas haciendo la construcción europea".

Ha añadido que construir Europa supone "unir" y "resolver los problemas" de los ciudadanos.

En su opinión, la Europa actual tiene tantos desafíos que lo que requiere no es desintegrarse.

En su presentación, Méndez de Vigo ha mostrado a Désir la "solidaridad" del Ejecutivo por el fallecimiento estos días de varias personas en Francia por el temporal.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha destacado que Escocia ha dicho "claramente" en referéndum que es "tiempo de política, diálogo y moderación, no de rupturas y separaciones" y lo ha hecho "sin que nadie haya incumplido la ley".

"Lo más importante de todo, que era el riesgo que existía anoche, es que Escocia no se ha ido de Europa", ha afirmado González Pons en una entrevista en la SER.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que la decisión de Escocia de continuar en el Reino Unido es "una buena noticia para Europa" y ha destacado que los escoceses han elegido el autogobierno "juntos".

"Es una buena noticia que se decida permanecer unidos. Los escoceses han elegido el autogobierno... juntos", afirma Sánchez en su cuenta en Twiter, y añade: "la lección: que debemos hablar más de los beneficios de la unidad".

La diputada de UPyD en el Congreso Irene Lozano ha celebrado la victoria del no en Escocia y ha dicho que la votación de ayer demostró que en un mundo "interconectado" todo lo que ocurre afecta a todos, por lo que lo que atañe a la autonomía o independencia de Cataluña deberían decidirlo "todos los españoles".

"Es una gran alegría que no se haya producido esa ruptura que en los últimos días apuntaban algunas encuestas, y que había hecho que cuando ayer empezó la votación toda Europa contuviera la respiración temiendo que pudiera salir la independencia", ha señalado la diputada en declaraciones a Efe.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, cree que en el referéndum ha ganado una "mayoría silenciosa" que ha votado con "sensatez y sentido común", y ha pronosticado que el proceso "independentista catalán está en el final de sus días", porque el Gobierno garantizará la "unidad".

Así, Sánchez-Camacho ha pronosticado que el "proceso independentista" del Govern de CiU está "en el final de sus días", ya que el Gobierno de Mariano Rajoy actuará de forma inmediata ante la ley de consultas que se aprueba esta tarde en el Parlament y contra el posterior decreto de convocatoria del referendo del 9 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento