Hollande: "No cederemos al ultimátum de Estado Islámico por el rehén francés en Argelia"

  • "Ningún grupo terrorista podrá influir en la seguridad ni en la libertad de Francia", ha asegurado el presidente galo.
  • Francia tenía 24 horas desde el lunes para dejar de atacar a los yihadistas en Irak.
  • Si no, Hervé Gourdel, de 55 años, sería ejecutado.
El presidente galo, François Hollande, llega a una conferencia de prensa.
El presidente galo, François Hollande, llega a una conferencia de prensa.
ALAIN JOCARD / EFE
El presidente galo, François Hollande, llega a una conferencia de prensa.

El presidente francés, François Hollande, ha afirmado que su país no cederá al ultimátum del grupo terrorista que ha secuestrado a un francés en Argelia y amenaza con degollarlo en unas horas, y que seguirá su apoyo militar a Irak contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"No cederemos a ningún chantaje, a ninguna presión, a ningún ultimátum", declaró en relación al secuestro de Hervé Gourdel el presidente ante un grupo de periodistas franceses en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

Según la emisora France Info, el jefe del Estado insistió en que "ningún grupo terrorista podrá influir en la seguridad ni en la libertad de Francia" y por eso París continuará prestando su apoyo a las autoridades iraquíes.

Una alusión a los ataques de cazas franceses contra posiciones del EI en Irak iniciados el pasado viernes.

Una amenaza global

Hollande, que reconoció que la vida de Gourdel, de 55 años, está amenazada, denunció el terrorismo yihadista, e hizo notar que "nos enfrentamos a una amenaza global que no afecta sólo a Francia, sino a todos los países" y que lo que está en juego es "la libertad y la democracia".

Por eso, Hollande descartó "ceder ante los terroristas".

Hervé Gourdel fue secuestrado el pasado domingo en las proximidades de Tizi Uzu, en un área montañosa de la región de la Cabilia (a algo más de un centenar de kilómetros al este de Argel), donde realizaba montañismo con otros argelinos que fueron rápidamente liberados.

El grupo argelino Yund al Jilafa, que recientemente anunció su adscripción a EI, amenazóel lunes en vídeo con matarlo si en un plazo de 24 horas Francia no cesaba sus operaciones contra los yihadistas en Irak.

En esa grabación, el rehén aparecía entre unos hombres armados con el rostro tapado y, además de dar su identidad, se dirigía al presidente francés para -según el mensaje que tuvo que leer- pedirle que hiciera lo que estuviera en sus manos para sacarle de esa situación.

El Ministerio francés de Exteriores ha señalado que hace todo lo posible, en coordinación con las autoridades argelinas, para intentar la liberación de Gourdel, aunque su titular, Laurent Fabius, admitió que se trata de un contexto "extremadamente grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento