Nadia de Santiago: "Me apunto siempre a lo que signifique jugar y traficar con sentimientos"

La actriz española, durante una presentación de la película 'Musarañas'
La actriz española, durante una presentación de la película 'Musarañas'
GTRES
La actriz española, durante una presentación de la película 'Musarañas'

La actriz madrileña ha sido otra de las destacadas de los invitados a esta edición del Festival de Sitges. Junto con Macarena Gómez y Hugo Silva como intérpretes y Álex de la Iglesia y su esposa Carolina Bang como productores, presentaron Musarañas, un drama con giros trágicos y sangrientos en el que comparte protagonismo casi absoluto con Gómez. Conoce Sitges de sobra porque veranea en esta localidad catalana. Conocida especialmente por su personaje de Asunción Muñoz en la serie televisiva de sobremesa Amar en tiempos revueltos de la 1, después retitulada Amar es para siempre en su cambio de emisión a Antena 3, en cine fue candidata en 2008 al Goya a la mejor actriz revelación por Las 13 rosas, y en ese mismo año también fue premiada en varios certámenes como protagonista del corto Test.

¿Casi siempre la eligen para personajes fuertes, serenos e inteligentes, o al menos tanto en 'Musarañas' como en la serie 'Amar es para siempre'?

Sí, pero además en Musarañas he podido explotar un poco más ese punto salvaje que todos tenemos. Siempre me dan personajes de luchadora, pero desde otra perspectiva; o personajes románticos, tal vez por el físico o la edad. Lo bonito de esta profesión es el poder experimentar, jugar y ponerte en otras situaciones y personajes en los que difícilmente te pondrías en la vida real.

Quizá la principal dificultad de su personaje está en el duelo interpretativo con Macarena Gómez, ella por su personaje más de villana y con más cambios de personalidad, con más claroscuros. ¿tal vez sea el más agradecido de los dos?

Ha sido maravilloso trabajar con ella. Hacía tiempo que no aprendía tanto de alguien. Es una curranta nata desde el minuto uno hasta que acabamos. Ha sido, por mi parte, como estar relajada, empapar y devolver. En su personaje puede dar tanta ternura como terror, aunque es un personaje que el mío, el de la "niña", aguanta porque empatiza con ella, la quiere y la ve como una persona enferma, además de la dependencia emocional que hay entre las dos. En cuanto a mi personaje, a lo largo de la película hay un aprendizaje, cambia de niña a mujer, y lo que parece normal en su casa en realidad no lo es. Relaciones tóxicas, simbiosis entre ellas... cuando leí el guión me recordó mucho a Grey Gardens (1975) con esa simbiosis que hay entre ambas protagonistas, y acaban las dos como el rosario de la Aurora.

¿Se considera más una actriz de televisión o prefiere el cine?

Ante todo actriz. Siempre que sea jugar y traficar con sentimientos y empatizar, ponerme en el lugar de otro, crear un personaje, me apunto siempre. La televisión te obliga a resolver, a actuar más rápido. Me falta teatro. Es un medio que todavía desconozco y en el que debes utilizar aún más las herramientas de la voz o de la expresión corporal. En cine es menor, en tele un punto más y en teatro es mucho más.

Y a usted, que veranea en Sitges, ¿el género de terror le gusta?

Soy muy fan del cine fantástico, porque es un género con carácter. Me encanta el cine de Tim Burton o Amelie. Te hacen soñar y éste es un tipo de cine de cosas que no puedes ver en la vida real.

¿Contrasta un poco con ese tipo de personajes que habitualmente hace, mucho más realistas y prácticos?

Totalmente. Me gustaría tener la oportunidad de verme en otro registro, trabajar más con la imaginación o con un tipo de personaje que no encuentras por la calle.

¿Su personaje de Asunción en 'Amar es para siempre' seguirá en las próximas temporadas?

De momento en la próxima sí, y creo que nos espera una nueva temporada muy emocionante. Van a pasar muchas cosas.

¿Ha notado algún cambio a pasar de una cadena de televisión a otra, de TVE1 a Antena 3...?

No. El sistema de producción es el mismo. Vamos muy rápidos, rodamos seis capítulos por semana. El engranaje es perfecto, lleva 10 años de emisión y el equipo funciona.

¿Qué le atrae de su personaje de Asunción?

Que de no saber ni leer ha ido creciendo. Ha sido periodista, costurera, mecanógrafa... Ahora está en una trama de detectives, pero va a empezar a trabajar en una perfumería, en oficinas. Ha sido una mujer que se ha hecho a sí misma y muy moderna para la época. Es una buena madre, una buena esposa, bueno, ahora más irregular... auguro una temporada muy emocionante.

¿La verdad es que en cualquier cosa que hace, Asunción, es perfecta?

Sí. Pero se la va a ver en más registros. Ahí lo dejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento