Tiina Itkonen muestra la belleza en peligro de Avannaa, el confín ártico de Groenlandia

  • La fotógrafa finesa retrata la zona más despoblada de la Tierra, el norte de Groenlandia, con 843 en 106.700 km cuadrados (0,0079 habitantes/km).
  • Ha empleado ocho años en recorrer la inmensidad helada en trineo tirado por perros, bote de pesca, helicóptero, carguero, buque-tanque...
  • El ensayo fotográfico es de una magnífica belleza pero contiene una llamada de alerta: la capa de hielo es más delgada que nunca por el calentamiento global.
Itkonen fotografió la zona en la que se desprenden de un glaciar algunos de los icebergs más grandes del hemisferio norte
Itkonen fotografió la zona en la que se desprenden de un glaciar algunos de los icebergs más grandes del hemisferio norte
© Tiina Itkonen - Courtesy Kehrer Verlag
Itkonen fotografió la zona en la que se desprenden de un glaciar algunos de los icebergs más grandes del hemisferio norte

La fotógrafa finlandesa Tiina Itkonen (1968) está enamorada de los enormes espacios blancos de la región autónoma de Groenlandia. El 84% del suelo de la inmensa isla —el décimo segundo territorio de mayor superficie del mundo, con 2,5 millones de kilómetros cuadrados— está cubierto de hielo. El porcentaje es del cien por cien en la zona de Avannaa, el norte lejano groenlandés.

Desde 1995 Itkonen siente la llamada del hielo y de la gente que vive sobre él. Su serie Inghuit, realizada a lo largo de siete años, fue el primer acercamiento de la fotografía moderna a los inuit, el pueblo que habita el Ártico. La fotógrafa no tuvo el atrevimiento de mostrarlos como una etnógrafa lejana: vivió en sus casas, aprendió su lengua y cultivó su amistad antes de sacar la cámara del estuche.

El lugar más vacío del mundo

Tras el gran éxito del libro, Itkonen regresa con Avannaa, una exploración del lugar más vacío del mundo. La región, con 106.700 kilómetros cuadrados, sólo tiene 843 vecinos —una media de 0,0079 habitantes por kilómetro cuadrado (Mongolia tiene 3,08)— y todos viven en las únicas cinco unidades de población de la zona: Qaanaaq (640 vecinos) es la única que puede ser llamada pueblo, los asentamientos humanos más septentrionales del mundo.

En este lugar de extremos —el viento más fuerte del mundo ha sido medido en la cercana base aérea militar de los EE UU de Thule: 333 kilómetros por hora—, Itkonen ha preparado durante los últimos ocho años una colección de fotos sobre la inmensa soledad y la magnífica belleza ártica. Esta vez no hay apenas seres humanos en el marco de cada imagen: sólo sus viviendas de intenso color rojo entre la nieve y el hielo y un cementerio donde las cruces son necesariamente blancas.

Los mayores icebergs del hemisferio norte

La fotógrafa no se ha limitado, por descontado, a los mínimos asentamientos humanos de Avannaa. Incapaz de quedarse quieta, ha recorrido el norte de Groenlandia en todos los medios de comunicación posibles: trineo tirado por perros, bote de pesca, helicóptero, carguero, buque-tanque... La movilidad y el ansia por llegar a todos los rincones permite ahora contemplar lugares tan cargados de mística como Ilulissat Icefjord, el glaciar del que se desprenden los mayores icebergs del hemisferio norte, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

El único ser humano retratado en el libro —editado por Kehrer [104 páginas, 39,90 euros]— es Uunartoq, un viejo cazador de focas del poblado de Uummannaq, al quien Itkonen presenta como al hombre ideal de la arcadia helada. Itkonen condensa en su figura paternal, dura pero cándida, el respeto que siente por las pequeñas comunidades árticas. El resto de las fotos, entre las que abundan espectaculares panorámicas, es de la apabullante naturaleza.

Calentamiento global

Pese a la belleza de la colección gráfica que nos entrega la finlandesa y, como advierten en el libro el antropólogo Jean-Michel Huctin y Pirkko Siitari, director del Kiasma Museum of Contemporary Art de Helsinki, en las imágenes hay una llamada de alerta velada pero radical: el calentamiento global está provocando que la capa de hielo sea más delgada que nunca y que la tierra asoma en lugares donde no lo hacía hasta hace unos pocos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento