La UE sopesa los controles a los pasajeros de vuelos procedentes de países africanos con ébola

  • Estas medidas de precaución se debatirán en la próxima reunión del Comité de Seguridad Sanitaria, prevista para el próximo 17 de octubre.
  • Los Estados miembros ya cuentan con la libertad para introducir nuevos controles unilateralmente si así lo desean.
  • Reino Unido anuncia que "aumentará los controles" en los aeropuertos y en la terminal del tren del Canal de la Mancha para detectar posibles casos de ébola.
Imagen facilitada por los servicios de información del gobierno chino que muestra el control que pasan los pasajeros procedente de Japón a su llegada al aeropuerto internacional de Hong Kong.
Imagen facilitada por los servicios de información del gobierno chino que muestra el control que pasan los pasajeros procedente de Japón a su llegada al aeropuerto internacional de Hong Kong.
Imagen facilitada por los servicios de información del gobierno chino que muestra el control que pasan los pasajeros procedente de Japón a su llegada al aeropuerto internacional de Hong Kong.

Los países de la UE sopesan introducir controles médicos a los pasajeros que lleguen a territorio comunitario en vuelos procedentes de los países de África Occidental afectados por el brote de ébola siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, que ha anunciado que empezará a tomar la temperatura a estos viajeros para tratar de detectar posibles casos de la enfermedad.

Estas medidas de precaución se debatirán en la próxima reunión del Comité de Seguridad Sanitaria, que incluye a expertos de salud pública de los 28 Estados miembros, prevista para el 17 de octubre, según ha dicho este jueves el portavoz de Sanidad de la Comisión, Frédéric Vincent.

Los Estados miembros ya tienen libertad para introducir nuevos controles unilateralmente si así lo desean, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la toma de temperatura se haga en los aeropuertos de salida en los países afectados y no a la llegada, según ha explicado el portavoz.

"Ahora tenemos la decisión adoptada por las autoridades estadounidenses, así que los Estados miembros discutirán si deben aplicarse el mismo tipo de tests a nivel de la UE", ha dicho Vincent. La cuestión se planteo ya en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria del miércoles en la que se abordó también el caso de contagio de ébola a la enfermera española Teresa Romero.

Reino Unido toma la delantera

El Gobierno británico anunció este jueves que "aumentará los controles" en los aeropuertos y en la terminal del tren del Canal de la Mancha para detectar posibles casos de ébola entre pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea. Estos controles, que se aplicarán en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick y en las estaciones del Eurostar, conllevarán analizar el historial de viaje de estos pasajeros procedentes de regiones afectadas y, en algunos casos, pueden implicar exámenes médicos.

El Reino Unido responde así a la alarma internacional causada por la propagación del ébola, después de que hace tres días descartara estos controles fronterizos adicionales al considerar que eran innecesarios porque el riesgo en este país era bajo. Sin embargo, en las últimas horas ha aumentado la presión por parte del Parlamento británico a fin de introducir medidas para tranquilizar a la opinión pública.

En el Reino Unido, los vuelos directos a Guinea, Sierra Leona y Libera, los países más afectados por el virus, están suspendidos desde el pasado agosto, por lo que los pasajeros procedentes de estas zonas llegarán a Londres a través de otros territorios. El Gobierno británico ha decidido aumentar las medidas de control tras consultar al asesor médico del Estado, que ha recomendado ese "nivel adicional de protección para el Reino Unido", según un comunicado oficial.

Las nuevas medidas incluirán "examinar la historia de viaje reciente de los pasajeros, con quién han estado en contacto y hacia dónde van, así como un posible examen médico, que efectuará personal médico y no los agentes de aduanas", se señala en la nota. "También se asesorará a los pasajeros sobre qué deben hacer si más tarde desarrollan síntomas", se añade. Estas medidas ayudarán al Reino Unido a "detectar y aislar los casos de ébola", si bien, subraya el Gobierno, ninguna iniciativa "puede ofrecer protección al cien por cien en casos no sintomáticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento