Críticas al consejero de Sanidad de Madrid por su postura sobre la auxiliar contagiada de ébola

  • Incluso el Partido Popular ha considerado que las declaraciones de Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid, estaban "fuera de lugar".
  • Este miércoles acusó a Teresa Romero de "ocultar" al médico que había tratado al misionero con ébola y dijo que "pudo haber mentido" sobre su fiebre.
  • En los últimos días ha dado numerosas frases polémicas sobre la enferma, llegando a decir que "tan mal no debía estar para ir a la peluquería".
  • También ha señalado su posible error humano diciendo que "para explicarle a uno cómo se tiene que quitar y poner un traje no hace falta hacer un máster".
El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez.
El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez.
CAMPOS / EFE
El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez.

Partidos políticos, sindicatos y asociaciones del sector sanitario han criticado la postura de Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que desde el pasado miércoles ha realizado varias declaraciones culpando a la auxiliar de enfermería contagiada con ébola, Teresa Romero, de haber mentido y de haber cometido errores mientras atendía al misionero García Viejo.

Incluso el Partido Popular ha considerado que las declaraciones de Rodríguez estaban "fuera de lugar". El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, Rubén Moreno, ha dicho que las declaraciones del consejero madrileño "no son apropiadas y mucho menos en este caso", aunque no se ha pronunciado sobre si debe dimitir.

"Tan mal no debía estar para ir a la peluquería"

Este miércoles, Javier Rodríguez acusó a Teresa Romero de "ocultar" al médico de atención primaria que había tratado al misionero con ébola e incluso llegó a decir que "pudo haber estado mintiendo" sobre su fiebre. Explicó que después de acudir al médico, la enfermera fue a la peluquería, y poco después en una entrevista en Onda Cero dijo que "tan mal no debía estar para ir a la peluquería".

Teresa Romero, que se encontraba en observación por haber participado en el cuidado de los misioneros con ébola e informaba de su temperatura dos veces al día, dijo el pasado miércoles por la mañana que fue al médico de cabecera, pero no dijo que había tratado con García Viejo porque no pensó que pudiera ser ébola. También señaló que, si cometió un error, pudo haber sido tocándose la cara al quitarse el traje de seguridad, uno de los momentos más críticos del protocolo.

La auxiliar enferma también dijo que se encontraba confusa con las llamadas que había recibido a lo largo del día y sus compañeros han considerado "inadmisible" que se la sometiera a un interrogatorio en la situación física y emocional en la que se encuentra.

Tras conocerse estas declaraciones de Romero, Javier Rodríguez dijo que la enferma "ha reconocido que probablemente cometió un error" y la Comunidad de Madrid aseguró que el contagio "se debió a un desgraciado error humano".

"Ocultó datos y tardó días en reconocer un error"

Rodríguez matizó sus palabras y dijo que no creía que la enferma hubiera mentido, pero luego volvió a reiterar su posición en una entrevista en Antena 3, al decir que "ocultó datos" y que "tardó días en reconocer un error".

"Para poner un traje no hace falta hacer un máster"

En una entrevista en Telecinco, Rodríguez volvió a apuntar al supuesto fallo de la auxiliar de enfermería: "Para explicarle a uno cómo se tiene que quitar y poner un traje no hace falta hacer un máster pero indudablemente uno puede tener más capacidad de aprendizaje que otros". Añadió que el traje de protección se lo han puesto "todo tipo de profesionales, desde el conductor de ambulancias hasta enfermeras y médicos" y que "no ha habido ningún problema hasta ahora".

"Si tengo que dimitir, dimitiré; tengo la vida resuelta"

Sobre las distintas peticiones de dimisión que han llegado por sus polémicas declaraciones, el consejero ha respondido en la cadena SER: "Si tengo que dimitir por el ébola, dimitiré; tengo la vida resuelta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento