Más cerca de curar la diabetes: crean células productoras de insulina para ser trasplantadas

  • En la diabetes tipo 1 el cuerpo destruye las células que producen la insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en sangre.
  • Ahora, científicos de Harvard han logrado con células madre crear células productoras de insulina que pueden ser trasplantadas.
  • El método ha dado resultado en ratones y ahora se ha ampliado a otros animales.
Las células beta derivadas logran recuperan los niveles de insulina.
Las células beta derivadas logran recuperan los niveles de insulina.
CELL
Las células beta derivadas logran recuperan los niveles de insulina.

La cura de la diabetes podría estar a sólo un paso. En la diabetes tipo 1 el propio cuerpo destruye las células beta pancreáticas que producen la insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en sangre. Ahora, científicos de la Universidad de Harvard (EE UU) han logrado crear células productoras de insulina, células que pueden ser trasplantadas al paciente con diabetes. De momento, lo han practicado con éxito en ratones.

Desde hace años la medicina ha tratado de generar células beta pancreáticas humanas para ser cultivadas; células que fueran capaces de producir insulina y que luego pudieran ser trasplantadas al paciente. Es lo que por fin ha conseguido un equipo dirigido por el profesor Doug Melton, partiendo de células embrionarias humanas. Los detalles del estudio los publica la revista Cell.

Los investigadores probaron en ratones las células beta derivadas de células madre producidas en el laboratorio de tres maneras diferentes. Según explica el científico, tras el éxito inicial ya están probando estas células beta en ensayos en modelos animales, incluyendo primates no humanos.

Melton y su equipo han pasado una década probando cientos de combinaciones antes de llegar a la que ha resultado efectiva frente a la diabetes en ratones. Una de las dudas que surgen es cuántas “nuevas” células habrá que trasplantar al paciente para que le duren toda la vida. Los investigadores no están seguros de si una dosis de 150 millones células beta sería suficiente o si harían falta dosis adicionales.

El director del estudio reconoce que "estamos todavía a una fase preclínica, lejos de la línea de meta", pero cree que los ensayos para el trasplante humano usando estas células estarán en marcha en dos o tres años.

Cuando se compruebe su éxito en seres humanos, la técnica de Melton y su equipo sería válida para la diabetes tipo 1, que sin embargo sólo supone el 10% de todos los casos de diabetes. No obstante, la tipo 1 es la principal causa de diabetes en los niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento