Díaz reprocha a Rajoy que no informe sobre el uso de las bases de EE UU contra el ébola

  • La presidenta andaluza asegura que nadie del Gobierno le ha informado del posible uso de las bases de Rota y Morón para la misión contra el ébola.
  • Defensa ya está en conversaciones con Washington.
  • Díaz ha aprovechado para pedir de la dimisión de la ministra de Sanidad.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,en un programa de televisión.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,en un programa de televisión.
ATLAS
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,en un programa de televisión.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reprochado este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy que aún no la haya informado sobre las conversaciones con Estados Unidos para la utilización de las bases norteamericanas de Morón de la Frontera (Sevilla) y de Rota (Cádiz) para el tránsito del contingente que va a enviar Washington a África occidental para luchar contra la epidemia de ébola.

En una entrevista en El programa de Ana Rosa de Telecinco, Susana Díaz ha querido dejar claro que le preocupa esa posible utilización de las bases y ha lamentado que la única información que ha recibido la Junta haya sido a través de los medios de comunicación.

Tras quejarse por ese hecho, su Ejecutivo recibió una llamada de la Delegación del Gobierno en Andalucía que comunicó que se les daría informaría, si bien, según Díaz, ya han pasado casi 72 horas desde entonces y ella no ha recibido ninguna llamada ni del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ni de ningún otro miembro del Gobierno.

Ha agregado que este jueves tuvo ocasión de conversar con el embajador de EE UU en España, James Costos, quien le trasladó que había conversaciones entre su país y el Gobierno español.

Susana Díaz ha indicado que ella quiere colaborar para evitar que haya alarma social, para lo que es fundamental que exista  información, transparencia, rigor y seguridad.

Ha insistido en que la Junta tiene que tener la información sobre el uso de esas bases que están en territorio de la comunidad autónoma, apuntando que la colaboración y el intercambio de información entre administraciones es clave en este momento.

Pide la dimisión de Mato

Para Susana Díaz, sin duda, las cosas no se hicieron bien ante el caso de la enfermera contagiada de ébola, Teresa Romero, y para que ello no vuelva a ocurrir es necesario mucha información, transparencia y rigor para no generar alarma social y para dar seguridad a la población.

En cuanto al papel de la ministra de Sanidad, Ana Mato, Díaz ha considerado que "ya no le vale" ni al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es el primero que la ha "apartado" de sus competencias. "Si el presidente del Gobierno no la considera idónea y no confía en ella, cómo vamos a confiar los españoles", según ha expresado Díaz.

Ha agregado que si Rajoy ha puesto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al "frente de sanidad, este país ya no tiene ministra de Sanidad", de manera que Mato "o tiene que irse" o Rajoy la "tiene que sustituir, porque al que no le vale es a él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento