El Gobierno aragonés destina 420.000 euros a la producción y comercialización de productos apícolas

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está en proceso de resolución para adjudicar ayudas, por un importe de 421.000 euros y a través de convocatoria pública, a la mejora de la producción y comercialización de productos relacionados con la apicultura en la campaña 2014.
Abeja, Apicultura, Girasol, Miel
Abeja, Apicultura, Girasol, Miel
EUROPA PRESS
Abeja, Apicultura, Girasol, Miel

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está en proceso de resolución para adjudicar ayudas, por un importe de 421.000 euros y a través de convocatoria pública, a la mejora de la producción y comercialización de productos relacionados con la apicultura en la campaña 2014.

Se trata de subvenciones cofinanciadas por el Ejecutivo autonómico, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), enmarcadas en el plan apícola nacional.

Las actividades subvencionables apuntan a la asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores con el fin de mejorar las condiciones de producción y de extracción de la miel; la lucha contra la varroosis y la mejora de las condiciones de tratamiento de las colmenas; la racionalización de la trashumancia; y las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de las características físico-químicas de la miel.

Podrán, por tanto, ser beneficiarios las cooperativas apícolas, asociaciones de defensa sanitaria (ADS); las propias ADS en el caso de los gastos derivados de la promoción de estas asociaciones; las personas físicas o jurídicas titulares de una explotación apícola; y las entidades titulares de laboratorios que efectúen o puedan efectuar análisis de las características físico-químicas de la miel así como las entidades de distinta clase (cooperativas, ADS, y otras entidades representativas) y apicultores particulares que tengan que atender gastos por la contratación de servicios de análisis de la miel y otros productos apícolas.

El monto total de la convocatoria quedará repartido en su 50 por ciento entre cuatro ADS, dos entidades representativas (sindicatos) y un laboratorio. El otro 50 por ciento será distribuido entre los titulares de explotaciones apícolas.

157 APICULTORES

El Departamento de Agricultura ha calculado que se verán beneficiados al final del proceso 157 apicultores y siete colectivos repartidos entre las tres provincias de la Comunidad autónoma. En definitiva, estas ayudas repercutirán en 101.510 colmenas en esta campaña.

Según datos del Departamento, Aragón cuenta con 1.281 explotaciones apícolas, que integran a casi 103.000 colmenas que se reparten entre Zaragoza (487), Huesca (409) y Teruel (385).

El pasado ejercicio, 2013, la convocatoria sumó un montante de casi 390.000 euros, cuantía que finalmente quedó distribuida entre 165 beneficiarios.

PRODUCCIÓN

Aragón se encuentra a mitad de tabla en el ranking autonómico de producción. El último balance nacional, recogido en 2012, estima que la región produjo 925 toneladas de miel, el 2,76 por ciento de la producción nacional, muy lejos de las 7.233 que produjo Valencia, las 71.00 de Andalucía, o las 6.450 toneladas que se elaboraron en las dos provincias extremeñas.

Por el contrario, sí que Aragón supera ampliamente a las dos comunidades del entorno del valle medio del Ebro, Navarra y La Rioja. Ese año se produjeron en España 33.571 toneladas de miel.

En cuanto a la venta por el productor, casi la mitad (46,7 por ciento) tiene como destino a la industria o mayoristas de este sector; casi un 30 por ciento se comercializa a través de organizaciones cooperativas; un 13 por ciento va a parar a minoristas y, finalmente, un 11 por ciento llega al consumidor a través de la venta directa por los propios productores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento