Iglesias, aclamado en la asamblea de Podemos: "Hemos salido a ganar y nos tienen miedo"

  • El portavoz y líder de Podemos se ha dado un baño de masas en la asamblea fundacional de la formación política que ha comenzado este sábado en Madrid.
  • "Somos un ejemplo de organización que pone nervioso a muchos", ha enfatizado.
  • Iglesias ha dejado claro también el objetivo de Podemos: "No hemos venido a ser una fuerza testimonial sino que queremos gobernar este país".
  • Ha criticado la iniciativa de Echenique (que defiende una triple portavocía): "Tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Rajoy ni a Pedro Sánchez".
  • Podemos se divide entre el proyecto de Iglesias y de Echenique: cuatro grandes diferencias entre ambos.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la Asamblea Ciudadana 'Sí Se Puede'.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la Asamblea Ciudadana 'Sí Se Puede'.
Zipi / EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la Asamblea Ciudadana 'Sí Se Puede'.

El líder, portavoz y eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias se ha dado un baño de masas este sábado en su primera intervención que dio comienzo a la asamblea fundacional de la formación política, que ha tenido lugar en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Recibido entre aplausos y gritos de "sí se puede", Iglesias realizó un discurso vitoreado por los miles de asistentes: "Ya no somos un movimiento ciudadano, somos una fuerza política", dijo.

Iglesias comenzó su discurso ante más de 8.000 personas centrándose en la importancia "histórica" de la asamblea que comenzó este sábado, pero que tiene previsto prolongarse a lo largo del fin de semana: "Esto que está ocurriendo es muy especial. Un ejemplo de organización que está poniendo nervioso a muchos".

En este sentido, ha hecho un repaso de los inicios de esta formación y de su evolución. "Es un día histórico para este país. No hemos venido a ser una fuerza testimonial sino que queremos gobernar este país", ha enfatizado Pablo Iglesias, para agregar:  "No nos conformamos con llegar hasta aquí, hemos salido a ganar".

El líder de Podemos se dirigió a los asistentes para invitarles a seguir participando y discutiendo cuál debe ser la estrategia y la táctica de Podemos, que está "cambiando de fase" y dejando de ser únicamente un movimiento ciudadano. "Podemos ganar el partido. No nos conformamos con haber llegado hasta aquí, con quedar los segundos en la elecciones generales. Hemos salido a ganar y por eso tienen miedo".

Discusiones internas

Iglesias también aprovechó para enviar un mensaje a las voces que hablan de división en el partido: "Quiero que le dediquéis un aplauso enorme a aquellos que dicen que estamos divididos", resaltó. Además, añadió que "en Podemos no hay censura. No tenemos miedo a discutir porque nos estamos jugando un país".

Iglesias también ha criticado los que se "rieron" en enero cuando nació la formación. "Decían: mira este de la coleta que dice que saben cómo ganar. Fueron pasando semanas y meses y parece que cada vez son más los que están preocupados de que ganemos. Por eso quieren condicionar lo que pase aquí", ha explicado.

En esta misma línea, el líder de Podemos se ha referido a quienes quisieron posicionarles "en el tablero" de la izquierda y la derecha. "Nos quisieron tomar el pelo y hacernos jugar en un tablero en el que las cartas están vendidas. Y nosotros dijimos que queríamos ocupar la centralidad en el tablero, que existe una mayoría política en este país que apuesta por la decencia", ha defendido.

Presentación de proyectos

Este sábado se presentaron los documentos éticos que aspiran a sustentar las bases de Podemos como "una herramienta de la ciudadanía para acabar con la corrupción", según han explicado en esta asamblea. Cada ponente (son más de 20 en total) ha tenido 4 minutos para presentar su proyecto.

Pasadas las 14.15 h de la tarde llegó el momento de la exposición del proyecto 'Claro que Podemos', liderado por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón y Luis Alegre. En su defensa, Iglesias criticó la alternativa de Pablo Echenique, de la iniciativa 'Sumando Podemos' (que defienden una triple portavocía en el partido): "Tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Rajoy ni a Pedro Sánchez y uno sí".

En un discurso con carácter de mítin político, el equipo de 'Claro que Podemos' ha ido respondiendo a las preguntas realizadas por los asistentes, seguidas con interés y aplausos —algunos asintiendo con las manos en el aire, al estilo de las asambleas del 15-M—. Todas las presentaciones de propuestas que se realizarán a lo largo de este fin de semana pueden ser rebatidas a través de preguntas que los asistentes pueden hacer a través de la aplicación Appgree, que aunque en un primer momento hubo dificultades de conexión.

A una de estas preguntas, Pablo Iglesias confirmó que se "echará a un lado" si finalmente no se aprueba su propuesta de que haya un sólo secretario general en la formación y sale adelante el planteamiento del eurodiputado Echenique, que de salir como el equipo ganador tendrá todo su apoyo para liderar Podemos. "Y sé perfectamente que Echenique si la gente se muestra de acuerdo con nuestro modelo se echará a un lado para apoyarnos en este trabajo", ha asegurado.

Discurso más unido en la segunda jornada

Este domingo, Iglesias no ha querido confrontar abiertamente con Echenique al asegurar que "aquí no hay ni ganadores ni perdedores, sino el inicio de un proceso de cambio para cambiar este país". El eurodiputado, que encabeza el equipo de 'Claro que Podemos', ha intervenido en la presentación de las propuestas sobre la organización del partido justo después del las lanzadas por el equipo 'Sumando Podemos', encabezado por los también eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez.

Durante la segunda jornada de la Asamblea Ciudadana, centrada en debatir los modelos organizativos y políticos para Podemos, Iglesias ha indicado que se encuentra "emocionado" por el desarrollo y la participación de esta asamblea. "Estamos dando una lección democrática a aquellos que dijeron que no era posible", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento