El nuevo Nobel de Economía critica la dualidad del mercado laboral en España

  • Jean Tirole aboga por la implantación de un contrato único en España.
  • Asegura que países como Grecia o España hicieron reformas "ya con el cuchillo en el cuello" y que eso "ha tenido costes".
  • También se reconoce crítico del sistema de 'minijobs' de Alemania.
Imagen de archivo de un trabajador del sector de la construcción en España.
Imagen de archivo de un trabajador del sector de la construcción en España.
EFE / ARCHIVO
Imagen de archivo de un trabajador del sector de la construcción en España.

El nuevo premio Nobel de Economía, Jean Tirole, critica la dualidad del mercado laboral en España, con un "extremadamente protector" contrato indefinido y un temporal "muy poco protegido", al tiempo que aboga por la implantación de un contrato único.

En una entrevista que publica El País, Tirole (Troyes, Francia, 1953), considera que "no es de extrañar que los países del sur sufran más el paro" y resalta que la mayoría de los contratos que se celebran en España son temporales y los trabajadores, poco formados, los van alternando con el cobro del desempleo.

A su juicio, en España y el resto de países del sur de Europa son necesarias reformas que les den credibilidad y que se centren en el mercado de trabajo, de pensiones o de organización del Estado.

Dice que, mientras algunos países europeos llevaron a cabo reformas a principios de la pasada década, en otros como Grecia o España las implementaron "ya con el cuchillo en el cuello" y que eso "ha tenido costes".

También se reconoce crítico del sistema de 'minijobs' de Alemania, ya que los empresarios se muestran reticentes a invertir en la formación de trabajadores pagándoles un salario mínimo, porque "pasan la mayor parte del tiempo formándose" para después "acabar encontrando un trabajo mejor o más estable en otra empresa".

Valora la creación de la autoridad europea de la competencia, pero considera que tendría que actuar en España, donde "hay un auténtico mercado ibérico, pero aislado del resto" de la UE.

En cuanto al mercado energético, indica que "necesitamos a Europa" y detalla que "se decidió crear la Europa de la energía", pero se mantuvieron las reglas, redes de transporte e incluso autoridades de competencia nacionales.

Asimismo, opina que Europa cuenta con capital humano y con universidades de alto nivel que permitan la creación de empresas de economía moderna al estilo de Google, si bien es necesario "un sistema fiscal favorable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento