El SUP pide al Gobierno que se concrete cómo y cuándo bajar a inmigrantes de la valla de Melilla

Nuevo intento de salto de la valla de Melilla.
Nuevo intento de salto de la valla de Melilla.
ATLASC
Nuevo intento de salto de la valla de Melilla.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha reprochado al Ministerio del Interior que en el protocolo hecho público para rechazar a inmigrantes en Ceuta y Melilla no se concrete quién debe dar la orden, ni en qué casos ni de qué manera los agentes deben proceder a bajar a esas personas de la valla.

La organización sindical ha censurado también al Ministerio, según manifiesta en un comunicado, que este protocolo se haya emitido de forma unilateral sin consultar previamente con los sindicatos policiales, las asociaciones de guardias civiles y los colectivos implicados. El protocolo autoriza a los agentes a utilizar medios antidisturbios "bajo los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad" en los casos en que los inmigrantes actúen de forma violenta.

Añade que de resultar necesaria "una actuación compulsiva" de los agentes para hacer descender de la valla a los inmigrantes encaramados que no lo hicieran voluntariamente, "se deberán adoptar las mayores medidas de seguridad posibles que traten de evitar posibles caídas tanto de los inmigrantes como de los propios agentes".

El SUP, que entiende como actuación compulsiva la de obligar por la fuerza a descender de la valla, asegura que el protocolo no concreta quién se encargará de determinar esa acción, ni en qué casos, ni de qué manera, "dejando una vez más la responsabilidad al policía o al guardia civil que interviene, cuando en la pirámide de responsabilidades debería ocupar el último escalón".

Respecto a que se apliquen las mayores medidas de seguridad posibles en esos casos, el SUP afirma que hoy en día "no están protocolarizadas y, mucho menos, graduadas". Pide asimismo que se "dote de contenido" al término "sistema perimetral" y se deje claro dónde acaba y dónde empieza, adaptándolo al código de fronteras Schengen.

Asimismo, el SUP manifiesta su "repulsa" hacia todas aquellas leyes y protocolos que son emitidos de manera unilateral por la administración, "sin consulta alguna a los sindicatos y colectivos implicados". Para el SUP, se comprueba una vez más el "nulo talante para el consenso" demostrado por el Gobierno y su ministro del Interior, ya que los sindicatos no solo desconocen el protocolo, sino que además se han enterado de su existencia "por la nota de prensa difundida a los medios".

Tampoco le parece bien a este sindicato que se modifique la Ley de Extranjería a través de una enmienda que el PP ha presentado al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, actualmente en su trámite parlamentario, para legalizar las denominadas "devoluciones en caliente". "Ni es el procedimiento más apropiado, ni tenemos claro cómo quedará la Ley y qué consecuencias jurídicas tendrá su aplicación posterior", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento