Podemos sería ya la primera fuerza política en España, según una encuesta de 'El País'

  • El partido liderado por Pablo Iglesias tendría un 27% de los votos, por delante de PSOE y PP, que caería hasta un 20%.
  • Izquierda Unida también registraría un leve descenso en intención de voto y UPyD se mantendría respecto a la última encuesta.
  • Este sondeo, firmado por Metroscopia, se llevó a cabo durante la semana en la que se conoció el escándalo de la Operación Púnica.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la Asamblea Ciudadana 'Sí Se Puede'.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la Asamblea Ciudadana 'Sí Se Puede'.
Zipi / EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la Asamblea Ciudadana 'Sí Se Puede'.

Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, sería ya la primera fuerza política española en intención de voto. Este es el principal resultado de una encuesta de Metroscopia para El País, de este domingo.

Así, Podemos tendría un 27,7% de los votos, por delante del 26,2% del PSOE y del 20,7% del PP. Es este último partido el que sufriría un mayor retroceso en intención de voto según el sondeo, ya que en el anterior, su intención de voto estaba en el 30,2%. Asimismo, la encuesta destaca el desencanto de los votantes, que quedaría patente en un índice de abstención de sus electores próximo al 20%.

Sobre el resto de partidos, cabe destacar el leve retroceso de Izquierda Unida (hasta el 3,8%) y el equilibrio de UPyD, que repite el mismo dato de octubre, fecha del anterior sondeo (con 3,4% de los votos). También aumenta el voto en blanco o a otros partidos (hasta el 18,2%).

Metroscopia realizó este sondeo la pasada semana, en la que estalló el escándalo de corrupción de la 'operación Púnica', que ha dado de lleno al Partido Popular y que se ha saldado con más de 50 detenciones.

No obstante, la encuesta de Metroscopia revela que la mayoría de los encuestados cree que Podemos no tiene las ideas claras para superar la crisis y que sus propuestas no son del todo realistas.

Un 33% de las personas que han afirmado su intención de votar a Podemos cree que es el partido que más se acerca ahora a lo que piensan, mientras que un 42% ha decidido su voto por decepción y desencanto con el resto de partidos.

Además, este comienzo de curso ha sido cuando Podemos ha celebrado su asamblea constituyente, en la que se reafirmó el liderazgo de Pablo Iglesias al frente de la formación. De hecho, desde este viernes y durante toda la semana, Podemos desarrolla su última fase constituyente, que culminará con la elección de su secretario general y de los miembros de los órganos de dirección que estructurarán la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento