Motivos por los que WhatsApp te puede cerrar la cuenta

  • En los Términos y Condiciones aparecen (en lenguaje jurídico y en inglés) las razones por las que WhatsApp se reserva el derecho a cancelar tu cuenta.
  • Alguna de las razones por las que se puede ser expulsado de WhatsApp es si se utiliza la aplicación para el envío de masivo o repetido de mensajes.
  • También está prohibido enviar mensajes comerciales o 'spam'.
  • No se permite publicar contenidos ilegales, obscenos, difamatorios o racistas, y penalizan la suplantación de identidad.
Una conversación en WhatsApp en un iPhone.
Una conversación en WhatsApp en un iPhone.
ARCHIVO
Una conversación en WhatsApp en un iPhone.

WhatsApp, la aplicación móvil de mensajería instantánea más usada (y preferida) por la mayoría de españoles, se guarda un as en la manga en sus Términos y Condiciones del servicio (que pocos usuarios leen al estar en inglés) que le permite poder expulsar a aquellos usuarios que no las cumplen.

Este texto legal especifica a todos los usuarios que quieran utilizar esta aplicación que "si no está de acuerdo con alguno de estos términos, no debe utilizar este servicio". ¿Pueden entonces echarte de WhatsApp? No es lo habitual pero sí, pueden, y estos son los principales motivos:

  • Está prohibido el uso de sistemas automáticos para el envío masivo o repetido de mensajes —como robots— o que puedan rastrear la web —spiders—. Un ejemplo de lo primero serían las famosas cadenas de texto, que algunas bandas criminales emplean para difundir virus y otros 'malware'.
  • No se permite el envío de mensajes comerciales o spam.  Así lo recogen las condiciones de uso: "Usted se compromete a no recoger o almacenar cualquier información de identificación personal, incluyendo el número de teléfono, así como a no utilizar los sistemas de comunicación proporcionados por este servicio para cualquier propósito comercial o de spam". Al aceptar estos términos, según WhatsApp, los usuarios acuerdan "no spamear o emplear para usos comerciales a cualquier usuario de este servicio". Más adelante insiste en esta idea al asegurar que está prohibido "publicar anuncios o solicitudes de negocios".
  • Sólo puede utilizarse para uso personal. WhatsApp deja claro que no se puede emplear esta aplicación para los negocios: "El servicio se proporciona para su información y uso personal. (...) Usted se compromete a no participar en el uso, copia o distribución de cualquiera de los servicios que no sean expresamente permitidos, incluyendo cualquier uso, copia o distribución de los 'envíos de estado' (Status Submission) de terceros obtenidos a través de WhatsApp para cualquier propósito comercial".
  • Está prohibido subir material protegido con derechos de autor o protegidos por el secreto comercial, "a menos que usted sea el propietario de dichos derechos o tenga permiso de su legítimo propietario para publicar el material y conceder a WhatsApp todos los derechos de licencia otorgados en las Condiciones de Uso".
  • Publicar falsedades o tergiversaciones "que podrían dañar a WhatsApp o a terceros".
  • Se prohíbe publicar contenidos de tipo "ilegal, obsceno, difamatorio, calumnioso, amenazante, acosador, odioso, racista o étnicamente ofensivo, o que alienten a una conducta que pueda ser considerada una ofensa criminal, dar lugar a responsabilidad civil, viole alguna ley, o es de otro modo inapropiada", explica WhatsApp.
  • Hacerse pasar por otra persona. La suplantación de identidad también está penada con el cierre de este servicio.
  • Enviar o almacenar material "que contenga virus de software, gusanos, troyanos u otros códigos informáticos dañinos, archivos, scripts, agentes o programas".
  • Interferir o interrumpir la integridad o el funcionamiento de WhatsApp o de los datos contenidos en esta aplicación. Es decir, que no está permitido alterar o modificar el código de esta aplicación.
  • Intentar obtener acceso no autorizado al Servicio o de sus sistemas o redes relacionados.
  • Está prohibido publicar contenidos para "adultos" sin que sea identificado como tal.
  • WhatsApp se reserva también el derecho a cancelar una cuenta si ese usuario es "un infractor reincidente" o incluso resulta molesto. En el primero de los casos, los infractores reincidentes son aquellos a los que se les ha notificado más de una vez de actividades no permitidas o bien se les ha eliminado su Status Submission (foto o frase de estado del usuario) en más de dos ocasiones. En el caso de las personas molestas, son aquellos usuarios que se comportan (a propósito o no) de esa manera (WhatsApp podría interpretar como usuario molesto a aquellos que han sido bloqueados por sus contactos).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento