Ecólogos descubren que los hongos atacan a los árboles cuando hay sequía

  • Cuando hay sequía, los hongos aprovechan para absorber las reservas de agua de los árboles multiplicando la mortalidad forestal.
  • Los hongos necrotrofos y los vasculares son especialmente peligrosos.
'Pantalones', un olmo en lucha contra la grafiosis
'Pantalones', un olmo en lucha contra la grafiosis
REAL JARDIN BOTANICO
'Pantalones', un olmo en lucha contra la grafiosis

Los hongos atacan a los árboles de un bosque cuando hay sequía para absorber sus reservas de agua, con lo que multiplican la mortalidad forestal, según una investigación llevada a cabo por ecólogos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la UAB.

En la investigación, en la que también ha colaborado la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, los ecólogos han constatado cuáles son las dos clases de hongo que se benefician de las situaciones de sequía y cómo éstos colonizan y matan los árboles por falta de alimento o por falta de agua. Sobre el terreno, los investigadores han podido comprobar, por ejemplo cómo los castaños sufren ataques de chancro cada vez más severos.

El trabajo, publicado en la revista New Phytologist, analiza los efectos de los hongos sobre los sistemas de transporte y almacenamiento de agua y carbono de los árboles, y describe qué tipos de hongos son más peligrosos en un escenario de sequía severa.

Hasta ahora se sabía que las plagas y otros patógenos forestales contribuían al proceso de mortalidad forestal en condiciones de sequía. "Muchos insectos, por ejemplo, atacan árboles debilitados por la sequía acelerando su muerte", ha explicado Jordi Martínez-Vilalta, investigador del CREAF y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha añadido que, sin embargo, el papel de los hongos patógenos, a pesar de estar presentes en casi todo el planeta, era mucho menos conocido.

Hongos necrotrofos y vasculares

La investigación ha identificado los dos grupos de hongos especialmente peligrosos para los bosques en condiciones de sequía. Por un lado, los hongos necrotrofos, que se alimentan del carbono y nutrientes de las células muertas y dañan el tejido de los árboles que transporta los carbohidratos, a la vez que desencadenan una respuesta defensiva muy importante por parte del árbol. Esta respuesta se basa en invertir muchos azúcares para producir sustancias defensivas, lo que aboca a los árboles hacia una muerte por inanición.

Y por otra parte están los hongos vasculares, unos hongos que colonizan los conductos del sistema hidráulico de los árboles, provocando que se bloquee el paso del agua y favoreciendo la formación de embolias en condiciones de sequía intensa.

Los investigadores han puesto como ejemplo el chancro del castaño (Cryphonectria parasitica), que está causado por un necrotrofo, y la grafiosis de los olmos (Ceratocystis novo-ulmi), por un hongo vascular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento