Más de 800.000 personas sufren pobreza sanitaria en España, según cálculos de Cruz Roja

  • Las dificultades más frecuentes son no poder pagar las medicinas que ya no cubre la Seguridad Social y no poder afrontar el repago farmacéutico ni el dentista.
  • "La precarización sostenida en el tiempo tiene consecuencias en la salud de las personas" denuncia la ONG en su último boletín sobre personas vulnerables.
  • La mayoría de los atendidos por Cruz Roja tiene una salud regular, mala o muy mala.
Un cliente compara un medicamento en la farmacia.
Un cliente compara un medicamento en la farmacia.
AGENCIAS
Un cliente compara un medicamento en la farmacia.

El 35,1% de los 2.400.000 atendidos por Cruz Roja en programas dirigidos a la población vulnerable admite dificultades económicas para cubrir sus gastos relacionados con la salud. Eso supone que al menos 840.000 personas en España padecen pobreza sanitaria al no disponer de medios económicos suficientes para costearse las medicinas que ya no cubre la seguridad social ni poder afrontar los repagos farmacéuticos o pagar al dentista, según informa la ONG en el último Boletín sobre Vulnerabilidad Social.

Las autoras del estudio sobre la pobreza sanitaria concluyen que "la precarización sostenida en el tiempo tiene consecuencias en la salud de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

A través de una encuesta efectuada a más de un millar de participantes de sus nueve programas de atención a los más vulnerables, Cruz Roja ha podido averiguar que la mayoría (56,8%) considera que en el último año su salud fue regular, cuando no mala o muy mala. El porcentaje de personas que manifiesta tener alguna enfermedad o problema de salud crónico o de larga duración supera el 34%, más del doble que en la población general.

En el último año el 35,1% de los encuestados ha tenido dificultades económicas para los gastos relacionados con la salud. Las dificultades más frecuentes son los problemas para pagar medicinas que ya no cubre la Seguridad Social, tener que afrontar el repago de las medicinas y no poder pagara al dentista ni al psicólogo que necesitan.

La salud es el segundo problema que más preocupa a este grupo de personas vulnerables, por detrás del economico-financiero.  Así mientras la salud es algo que preocupa al 10,4% de las personas, en la población que atiende Cruz Roja alcanza al 31,5%.

La población vulnerable a la que se refiere el último boletín publicado por Cruz Roja tiene unos ingresos mensuales medios de 555,3 euros por persona. Su tasa de paro se acerca al 65%, seis de cada diez no recibe ni prestación por desempleo, ni rentas no contributivas. El 75% de ellos están en paro desde hace más de un año. El mayor problema familia que les acucia es "no poder llegar a fin de mes".

La visión de los médicos y los afectados: "Con tu pensión no puedes"

Los profesionales sanitarios que colaboran con Cruz Roja, como el médico José María Alcázar, consideran que la crisis está afectando directamente a la salud de muchos españoles: "Hay una relación muy clara entre la crisis y su repercusión en la salud. Una mala situación económica y el paro van a derivar en una preocupación diraria sobre cómo resolver los problemas diarios; eso genera una gran frustración y depresión".

Algunas de las personas atentidas por Cruz Roja relatan su experiencia con la pobreza y los motivos por los que han acudido en busca de ayuda. Es el caso de Esperanza, una madre de familia de 38 años: "Yo tengo un hijo y si tengo que pedir por mi hijo, lo pido. No me he visto en la situación de pedir en la calle, pero si tengo que pedir por mi hijo, lo hago. Hace cinco años éramos una familia normal. Ahora vivimos con el paro mío, 400 euros. Mi marido está con depresión desde hace muchos años".

También Paqui, de 78 años, expresa las dificultades que está encontrando para poder pagar la atención sanitaria a su marido: "Empecé con doce años a cuidar a mi madre, después pasé a mi padre que se quedó viudo y a los seis o siete años de morir mi padre pasé a cuidar a mi marido. Ahora he tenido que internar a mi marido en una residencia, porque ya era mi vida contra la suya. Necesitas personas que te ayuden y económicamente no puedes con tu pensión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento