El 13,5% de las muertes en España se podrían evitar haciendo ejercicio físico

  • Un 44% de los españoles no hace ningún tipo de actividad física.
  • Sólo un 15% de los ciudadanos hacen ejercicio con regularidad.
  • 53.600 muertes de las 410.000 que hubo en 2013 podrían haberse evitado.
  • La baja productividad como consecuencia del sedentarismo le cuesta a España 2.500 millones de euros al año.
Un semáforo como metáfora del sedentarismo
Un semáforo como metáfora del sedentarismo
EL NUTRICIONISTA DE LA GENERAL
Un semáforo como metáfora del sedentarismo

Avanza la obesidad porque, entre otras cosas, avanza el sedentarismo. De hecho, el 44% de los españoles no hace ninguna actividad física, lo que supone que en España hay 20 millones de personas que "no se mueven”. Lo asegura el estudio Actividad física y deporte: Un nuevo enfoque del bienestar. La necesidad de una estrategia ambiciosa para una sociedad activa y saludable.

El coordinador del estudio y profesor del IESE José Ramón Pin, asegura que la inactividad física conlleva un problema "gravísimo de sedentarismo" que se traduce en el deterioro de la salud a través de enfermedades tales como obesidad, sobrepeso o patologías coronarias. Pin ha concretado que el 13,5% de las muertes que se producen en España podrían evitarse introduciendo el ejercicio físico, es decir, 53.600 muertes de las 410.000 que se produjeron en 2013 podrían haberse evitado.

El informe ha sido elaborado por un equipo académico del International Research Center on Organizations (IRCO) del IESE. Para Pin, resulta "preocupante" el elevado número de personas que no practican ningún tipo de ejercicio. En una comparativa con los países de nuestro entorno europeo, Alemania es el país que menor número de personas sedentarias registra (29%), seguido de Reino Unido (35%), Francia (42%), España (44%) e Italia (60%).

En cuanto al porcentaje de personas que hacen ejercicio con regularidad en España, el profesor Pin ha detallado que es un 15%, seguido de Reino Unido (10%), Francia (8%), Alemania (7%) e Italia (3%). "Hay muchos que tenemos como deporte el sillónball", afirma Pin, para después advertir de que la obesidad en la infancia proviene de ahí.

Pin señala que el coste económico de la inactividad es "enorme" y que la baja productividad como consecuencia del sedentarismo le cuesta a España 2.500 millones de euros al año. "Si invertimos un euro en promoción deportiva, tenemos un ahorro aproximado de 50 euros en gasto sanitario acumulado durante 15 años", indica, al tiempo que afirma que el estudio estima que, "por cada euro per cápita invertido en esta materia, se incrementa en 0,20-2,80% el número de gente que realiza 3 horas o más de actividad física a la semana".

En relación con el número de horas lectivas de educación física, explica que los niños de Educación Primaria en España en el curso 2011-2012 tuvieron 53 horas de educación física al año, que se redujeron a 35 horas en Educación secundaria. "Cuanto mayores son nuestros niños, menor es el deporte que hacen en la escuela pública. En vez de progresar, regresamos", remacha.

Asimismo, ha manifestado que en la mayor parte de los países europeos (Alemania, Suecia, Holanda, Polonia, Finlancia, Irlanda, Austria y Dinamarca) existen estrategias nacionales de promoción de la actividad física, mientras que en España existe más de una estrategia nacional, abarcando distintos aspectos sectoriales, y estrategias regionales. "No hay una coordinación general entre ellas", apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento