Jefes de policía denuncian la situación adversa que sufre la seguridad local

  • Los mandos integrados en la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) demandan una Ley Estatal de Policías Locales que les reconozca.
  • Unijepol creen que la "situación adversa" se debe a "un injustificado paso atrás en la descentralización del Estado" del Gobierno central.
  • Critican que "un creciente número de comunidades autónomas" estén aprobando reformas para que los alcaldes puedan nombrar a los jefes de policía local.
Dos agentes de la Policía Local de Barcelona posan junto a sus bicicletas.
Dos agentes de la Policía Local de Barcelona posan junto a sus bicicletas.
ARCHIVO
Dos agentes de la Policía Local de Barcelona posan junto a sus bicicletas.

Los mandos integrados en la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) creen que la seguridad municipal sufre una situación adversa por una política centralizadora del Gobierno que merma sus atribuciones, y demandan una Ley Estatal de Policías Locales que les reconozca y redefina.

Este diagnóstico se recoge en una de las ponencias aprobadas por unanimidad en el II Congreso Nacional de Unijepol, celebrado esta semana en Madrid con la participación de 100 delegados de toda España que representan a los más de 1.000 afiliados de la asociación, que es la mayoritaria en el sector.

En el Congreso también se ha elegido una nueva Ejecutiva Nacional en la que se renuevan el 90% de los cargos, incluida la presidencia, que ahora ostenta José Luis Carque Vera, jefe de la Policía Local de Castellón.

Carque Vera sustituye en esa responsabilidad a José Francisco Cano de la Vega, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada (Madrid) y fundador y presidente de Unijepol desde su nacimiento en 2003. Cano continúa en la Ejecutiva como responsable del área de Diversidad Social.

El lema del Congreso y de la ponencia estratégica que guiará el trabajo de Unijepol durante los próximos cuatro años es "La seguridad local en una situación adversa".

Ésta se debe sobre todo "a un injustificado paso atrás en la descentralización del Estado" por parte del Gobierno central, derivado de la reforma del régimen local, que reduce las competencias municipales, según recoge la ponencia.

Además ha habido un retroceso en los acuerdos de cooperación entre el Estado y los municipios, a la vez que las plantillas de las policías locales se reducen en torno a un 10%, envejecen y sufren falta de material.

Ley de Policías Locales

Unijepol denuncia asimismo que aún no se haya aprobado una Ley de Policías Locales que considera "necesaria y urgente" para reconocer su labor en el mantenimiento de la seguridad y definir claramente sus competencias, actualizarlas y también establecer determinados criterios básicos comunes para todas las plantillas.

Critica también que "un creciente número de comunidades autónomas" estén aprobando reformas para que los alcaldes puedan nombrar "discreccionalmente" a los jefes de policía local, y además éstos puedan ser miembros de otros cuerpos, lo que supone "un retroceso democrático que afectará de manera muy importante a la eficacia de la seguridad local, la necesaria objetividad e independencia en la prestación del servicio y la motivación de sus profesionales".

El nuevo presidente de Unijepol, José Luis Carque Vera, ha explicado que sus principales retos son mantener la filosofía de su predecesor y conseguir más afiliados de la zona norte.

Otras metas son "que la formación de las policías locales no solo no desaparezca, sino que se potencie", trabajar por una futura ley que coordine estas plantillas y las beneficie, y "frenar el laboralismo", que según ha precisado "no es lo mismo que sindicalismo".

En este sentido, ha explicado que los representantes de los trabajadores "no pueden diseñar los horarios de la plantilla de manera que sea casi imposible gestionar el servicio", como según ha dicho ocurre ahora en algunos lugares, donde "los sindicatos negocian directamente con el alcalde y éste les dice que sí a todo".

Por eso, Carque aboga por "una negociación más amplia, a nivel autonómico o nacional", que permita desarrollar un trabajo de servicio al ciudadano durante las 24 horas del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento