Los catalanes son los únicos españoles que van más a hospitales privados que a públicos

  • Según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria correspondiente a 2013 del INE.
  • Es más que en 2012 y prácticamente se dobla la media nacional.
  • En Ceuta y Melilla todas las hospitalizaciones se hicieron en centros públicos, igual que el 93% de los ingresos en Castilla-La Mancha y Extremadura.
Un paciente espera una inyección en un hospital.
Un paciente espera una inyección en un hospital.
GTRES
Un paciente espera una inyección en un hospital.

Cataluña es la única comunidad autónoma cuyos ciudadanos recurren más a los hospitales privados que a los públicos, de acuerdo con la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria correspondiente a 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta revela que las mayores tasas de morbilidad (altas por 100.000 habitantes) se localizaron en Aragón, La Rioja y el País Vasco y las menores se dieron en Ceuta, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Los asturianos (7,46 días), castellanoleoneses (7,38 días), catalanes y gallegos (7,25 días en cada caso) son los que tuvieron una estancia media más prolongada en los hospitales, todo lo contrario que los vecinos de Ceuta (5,39 días) y Melilla (5,40 días) y de la Comunidad Valenciana (5,46 días).

Los embarazos y partos causaron la mayor parte de las altas hospitalarias en Andalucía, Ceuta y Melilla; las enfermedades del aparato digestivo en Baleares y las del circulatorio en el resto de las autonomías.

De acuerdo con los datos de la encuesta, el 53,4% de las altas en Cataluña se dieron en hospitales privados y el 46,6% en los públicos. Se aprecia un ligero ascenso en la tendencia a acudir a la red privada que un año antes y prácticamente se dobla la media nacional. Es un caso único en España, pues la siguiente comunidad con más peso de la red privada es Baleares, con un 39,6%, seguida por Canarias (34,7%) y Madrid (34,1%).

Ceuta y Melilla ocupan el extremo contrario, pues todas las hospitalizaciones se hicieron en centros públicos, mientras en Castilla-La Mancha alcanzaron el 93,8% (un punto menos que un año antes) y en Extremadura el 93,4% (un punto menos que en 2012).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento