El nuevo director de Informativos de TVE hace una purga y los trabajadores realizan una sentada

  • El nuevo director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, ha destituido a todos los jefes de sección excepto los de Nacional y Deportes.
  • La jefa de Economía, Silvia Rodríguez, ha presentado su dimisión tras pedirle la dirección que cesara a sus dos adjuntas.
  • "Ha cambiado la columna vertebral", explican a 20minutos.
  • Gundín ha avanzado que habrá más cambios la próxima semana y ha manifestado su derecho a hacer su equipo, negando una cuestión ideológica.
  • Álvarez Gundín llegó al puesto en octubre en sustitución de Somoano.
Sentada de los trabajadores de TVE ante la destitución de tres jefes y cuatro adjuntos.
Sentada de los trabajadores de TVE ante la destitución de tres jefes y cuatro adjuntos.
Germán Sancho (@german_sancho)
Sentada de los trabajadores de TVE ante la destitución de tres jefes y cuatro adjuntos.

Viernes negro en los servicios informativos de Televisión Española. La dirección de Informativos ha decidido hacer una purga, destituyendo a todos los jefes de sección menos a los de Nacional y Deportes. Según fuentes de la cadena, el actual director, José Antonio Álvarez Gundín, ha anunciado más cambios la próxima semana.

Gundín, nuevo director de Informativos en sustitución de Julio Somoano, ha destituido este viernes a los jefes de sección de Internacional (Diego Arizpeletea), Sociedad (Mavi Doñate), Cultura (Manuel Román) y Economía (Silvia Rodríguez).

La responsable de Economía ha presentado su dimisión después de que le pidieran cesar a sus dos adjuntos, aunque desde TVE no descartan que intenten su continuidad.

Ante estos cambios, los trabajadores se han sentado ante la puerta de Gundín. "Entre 80 y 100 redactores han reaccionado de forma espontánea", explican a 20minutos. "Se han cargado la columna vertebral de Informativos". En su lugar entran Alejandro Alcalde (Internacional), Francisco Arjona (Sociedad) y María José Ramudo (Cultura).

Vista la magnitud de la propuesta, el director ha querido dar explicaciones a los trabajadores a través del Consejo de Informativos. En una reunión, ha manifestado su derecho a hacer su propio equipo y ha afirmado que a él nadie le "chantajea", negando que estos cambios tengan que ver con una cuestión ideológica, pero avanzando más movimientos para la próxima semana.

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, por estos cambios, por suponer "otra vuelta de tuerca en el control y manipulación de los informativos". En un comunicado, ha solicitado esta comparecencia de forma "urgente" para explicar las razones de las destituciones. "No es comprensible que el presidente omitiera un cambio de este calado en un área tan relevante".

Nombramientos

  • Alejandro Alcalde: procede de Radio Nacional de España. Ha sido director de informativos de RNE en La Rioja y director de la redacción central de RNE en Madrid.
  • Francisco Arjona: llegó a RNE en 2001. Ha sido redactor de Radio 5 Todo Noticias y director de los Informativos de Radio Exterior de España.
  • María José Ramudo: vinculada a TVE desde hace más de 20 años como reportera, corresponsal en varios países y enviada especial a zonas de conflicto.

También han utilizado las redes sociales para manifestar su desacuerdo con esta revolución en la sección, y lo han hecho mediante el hashtag #BlackFridayTVE. Trabajadores de la cadena como la propia Mavi Doñate, Carlos del Amor o Lorenzo Milá se han sumado al apoyo de sus compañeros. También políticos, como Pablo Iglesias, quien mostraba su "admiración" a los trabajadores y pedía "una televisión pública libre de control político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento