La cooperante de MSF sale del hospital Carlos III tras superar la cuarentena por el ébola

  • Ha estado 21 días sin desarrollar la enfermedad.
  • Fue repatriada el pasado 21 de noviembre, tras pincharse accidentalmente con una aguja.
La ambulancia que trasladó a la médico cooperante española que podría haberse contagiado de ébola en Malí.
La ambulancia que trasladó a la médico cooperante española que podría haberse contagiado de ébola en Malí.
Sergio Barrenechea / EFE
La ambulancia que trasladó a la médico cooperante española que podría haberse contagiado de ébola en Malí.

La cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) que fue repatriada desde Mali por riesgo de haber contraído el virus del Ébola ha abandonado el Hospital Carlos III de Madrid una vez que ha recibido el alta médica tras superar la cuarentena de 21 días sin desarrollar la enfermedad.

La médica navarra ha permanecido en observación en la sexta planta del Carlos III, desde que fue repatriada el pasado 21 de noviembre, un día después de que se pinchara de forma accidental con una aguja que había estado en contacto con material contaminado por ébola.

El Ministerio de Sanidad ha informado en un comunicado del alta de la cooperante por no presentar síntoma alguno de la enfermedad durante las últimas tres semanas y encontrarse así fuera de peligro, con lo que en la actualidad no hay ningún otro contacto de alto riesgo de un paciente de ébola en observación.

MSF ha expresado, en un comunicado, su satisfacción por el alta de su compañera y ha elogiado su "labor y coraje" en su trabajo diario en África, al tiempo que ha trasladado su "enorme agradecimiento" al equipo del Carlos III, que ha facilitado la estancia de la cooperante en el centro.

Desde que se informó de la repatriación, la ONG ha pedido que se preservara la intimidad de la cooperante, y en esta jornada ha vuelto a demandar "el respeto más escrupuloso de la confidencial médica" que había pedido la mujer, tras lo que ha mostrado su confianza en que tanto los medios de comunicación como la sociedad "comprendan y respeten sus derechos".

"El peor brote de ébola de la historia"

Asimismo, MSF ha valorado también la labor de los cerca de 3.000 trabajadores de la organización en África Occidental, "que conforman la vanguardia en la lucha contra el peor brote de ébola de la historia", con 17.000 infectados y 6.400 fallecidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 2 de diciembre a España libre del virus del Ébola, 42 días después de la curación de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, pese a que la cooperante se encontraba en observación porque tal y como dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no había sido diagnosticada de la enfermedad tras ser repatriada a España.

El portavoz del Comité Especial para la Gestión del Ébola, Fernando Simón, ha afirmado que la posibilidad de que lleguen a España nuevos casos de contagio es baja, aunque ha precisado que esto "no quiere decir que no haya probabilidades".

Tras participar en un desayuno científico en la Universidad Francisco de Vitoria, Simón ha explicado que en el supuesto caso de que llegasen nuevos casos a España estos podrían ser atendidos tanto en los hospitales madrileños Carlos III o Gómez Ulla como "en cualquiera" de los identificados por las comunidades autónomas.

Según ha subrayado, en España "hay suficientes hospitales como poder hacerse cargo" de nuevos casos que, ha recordado, "pueden venir" a cualquier país del mundo mientras haya ébola en África.

"España está preparada para este tipo de cosas", ha afirmado Simón, quien ha resaltado que "con cada caso se aprende".

Asimismo, ha considerado que "pese a la mala suerte" que ha tenido España al tener tres enfermos de ébola son casos que "nos han ayudado mucho" y que ahora permiten "exportar la experiencia a otros países".

El portavoz del Comité ha indicado que, en cuanto finalicen las obras de aislamiento del hospital Goméz Ulla, los posibles casos del virus tendrían muchas más posibilidades de ser trasladaos allí que al Carlos III.

"Pero esta no es una decisión que me competa únicamente a mí, es de un grupo de personas que tienen un componente técnico y logístico importante", ha añadido Simón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento