Los taxistas de la capital desconvocan los tres días de huelga previstos en Navidad

La Consejería de Fomento se compromete a publicar el decreto que incluye la reciprocidad modulada antes del próximo verano
Parada De Taxis De Málaga
Parada De Taxis De Málaga
EUROPA PRESS
Parada De Taxis De Málaga

Finalmente no habrá huelga de taxis en Málaga capital ni en Nochebuena ni en Nochevieja ni el día de la Cabalgata de Reyes. Así lo ha decidido el sector tras la reunión mantenida este martes en Sevilla con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez.

La decisión de suspender los paros previstos en Navidad se produce tras el compromiso por escrito del director general de Movilidad de publicar antes del verano de 2015 el decreto que recoge el principio de reciprocidad modulada, el cual les permitirá acudir, bajo precontratación, a cualquier localidad a recoger viajeros con destino al aeropuerto, al puerto y a la estación de trenes María Zambrano.

Según ha señalado José Antonio Mate, miembro de la Comisión del Decreto 11/85 y presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), "íbamos a la reunión con el objetivo de tener una fecha de publicación y, después de un tira y afloja, finalmente, nos han dado una fecha límite", al tiempo que ha destacado que el sector en la capital es "prudente" y desconvoca las movilizaciones previstas, ya que "en ningún momento hemos querido afectar al usuario".

Ha indicado que el compromiso de la Junta con este decreto se materializará el próximo 14 de enero en el Consejo Andaluz del Taxi. Desde ese momento, y como requisitos para su publicación, deberán emitirse una serie de informes dependientes de varios departamentos de la Junta, motivo por el cual la Consejería de Fomento "no puede dar un día concreto de entrada en vigor, pero sí que será antes del verano".

Ante esta situación, el representante de esta comisión negociadora ha advertido, en declaraciones a Europa Press, de que el sector en la capital malagueña hará un seguimiento exhaustivo de cada uno de los pasos jurídicos necesarios para la entrada en vigor del demandado decreto.

La reciprocidad modulada, a juicio del sector en la capital, pondría fin a "una situación injusta" y, en consecuencia, al conflicto con los taxistas de otros municipios por el reparto de la clientela en el aeropuerto. Un principio, sin embargo, que rechazan en bloque los profesionales del resto de la provincia e, incluso, de otros puntos del litoral andaluz.

Este principio, por el cual los taxistas de la capital podrían recoger, siempre con precontratación, a viajeros de aquellas localidades cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes, es planteado por la Junta como un paso previo a la creación del área de prestación conjunta en toda la zona de influencia del aeródromo, cuya implantación tendría un desarrollo de dos años.

Control telemático en el aeropuerto

En general, el decreto recoge los acuerdos del pasado mes de febrero entre la Consejería de Fomento y Vivienda y los taxistas de la capital. Así, contempla no sólo el citado principio de reciprocidad modulada, sino también otras medidas como el control telemático para la entrada de vehículos precontratados en el aeropuerto, con la instalación de barreras.

Sobre este último aspecto, el director general de Movilidad ha trasladado a los representantes de la Comisión del Decreto 11/85 que "Aena está poniendo bastantes inconvenientes" para llegar a un acuerdo. Ante esto, los taxistas solicitarán una reunión con el director del aeropuerto, Salvador Merino, para conocer de primera mano cuáles son los problemas existentes.

Los taxistas de Málaga capital ya suspendieron los paros parciales convocados el pasado 29 de septiembre, durante una asamblea sectorial, para octubre, noviembre y diciembre y, al comunicarles este martes el Gobierno andaluz una fecha tope para la publicación del decreto con el principio de reciprocidad modulada, desconvocan también las tres jornadas de huelga previstas para esta Navidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento