Los meteorólogos del Estado denuncian que la falta de plantilla hace peligrar la seguridad aérea

  • Solo hay cinco para predecir el tiempo en los aeropuertos españoles y se ha reducido a dos los equipos para cubrir la predicción en las 80 zonas marítimas.
  • La plantilla de la Agencia Estatal de Meteorología ha decrecido un 10% en dos años y solo tiene actualmente 1.225 efectivos.
  • Una denuncia a la Inspección de Trabajo revela que un meteorólogo trabajó 21 días seguidos 11 horas diarias en el aeropuerto de La Gomera
  • CSIF ha denunciado la situación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea después de que la auditoría interna revelara deficiencias en la seguridad aérea.
Aeropuerto de Barajas.
Aeropuerto de Barajas.
JORGE PARÍS
Aeropuerto de Barajas.

"Situación dramática", que "puede poner en grave riesgo la seguridad aérea de nuestro país". Así han definido los trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el panorama actual que se vive en la agencia, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente. La plantilla se ha reducido un 10% en los dos últimos años, provocando, por ejemplo, que solo cinco meteorólogos trabajen en la predicción del tiempo en todos los aeropuertos españoles. Para ayudar a la flota pesquera y al tráfico marítimo, las oficinas de meteorología se han reducido a dos, situadas en A Coruña y Mallorca. Esto ha provocado que el sindicato CSIF haya interpuesto una denuncia el pasado 29 de diciembre en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y otra a la Inspección de Trabajo, después de un funcionario de la AEMET tuviera que trabajar en el aeropuerto de La Gomera durante 21 días seguidos en turno de 11 horas diarias por la falta de personal.

Todo se resume a un problema de personal, señalan en CSIF, una falta de recursos que está poniendo en riesgo el tráfico aéreo y el marítimo, está generando graves errores de predicción y está rompiendo el trabajo "de series climatológicas históricas, con más de un siglo de antigüedad". Sin olvidar, que la sobrecarga de trabajo está generando casos de estrés y bajas laborales. La agencia, que "ostenta la condición de autoridad meteorológica del Estado y de autoridad meteorológica aeronáutica", según su estatuto, tiene actualmente 1.225 trabajadores, un 10% menos que hace dos años. En estos dos años se han producido 151 jubilaciones y solo cinco contrataciones. "Para hacerse una idea de la falta de recursos humanos, en los últimos 22 años la agencia solo ha hecho 262 contrataciones, cuando solo en seis años ha tenido más jubilaciones, 280", explican desde CSIF.

La plantilla de meteorólogos del Estado es de 200 efectivos, los diplomados en meteorología suman 262 y el Cuerpo de Observadores de Meteorología alcanza los 408 efectivos. Las tres categorías han perdido en torno al 8% de sus respectivas plantillas en estos dos años. La situación es tan crítica, explican en CSIF, que solo cinco meteorólogos están destinados actualmente al trabajo de predicción para todos los aeropuertos españoles y bases aéreas. "Un solo funcionario lleva 14 aeropuertos, y su trabajo es vital para que un avión pueda despegar o aterrizar".

En diciembre del año pasado, una auditoría interna de la AEMET llegó a la conclusión de que la "agencia no garantiza que gestione adecuadamente la seguridad de los servicios de navegación aérea que presta". El texto de la auditoría resalta que "hay incidencias de seguridad que no se registran, otras que se registran pero que no reflejan qué medidas correctoras se han tomado para solucionarlas, y hay situaciones en las que no se ha elaborado el análisis de incidencias de seguridad necesario". Fue la gota que colmó el vaso. El 29 de diciembre, el sindicato presentaba una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

21 días seguidos 11 horas diarias

Entre el 7 y el 27 de diciembre, un solo funcionario de la AEMET estuvo trabajando en la Oficina Meteorológica del Aeropuerto (OMA) de La Gomera (Canarias) sin un solo día de descanso en turno de 11 horas, "con el consiguiente riesgo que eso supone". Esa oficina tiene tres trabajadores, pero uno estaba de baja y el otro era un funcionario interino que fue cesado. En el aeropuerto de Gran Canaria, uno de los cinco más importantes de España, tenía dos trabajadores en junio de 2014, cuando la plantilla debe ser de seis. Esto ha provocado que el CSIF haya puesto otra denuncia también en diciembre en la Inspección de Trabajo.

En cuanto al sistema de predicción y vigilancia de fenómenos adversos (temporales de lluvia y nieve, por ejemplo), solo hay seis trabajadores para toda España. "Un solo funcionario se ocupa de 12 provincias, otro de diez". En toda España, solo hay un Grupo de Predicción y Vigilancia (GPV) en Zaragoza para realizar todas las predicciones de montaña y nieve, "y encima la plantilla no está completa". También se han reducido los GPV que dan servicio a las flotas pesqueras y al tráfico marítimo. "Ahora solo hay dos para toda España, en A Coruña y Mallorca, que se deben distribuir el trabajo de las 80 zonas costeras y de alta mar". Sin olvidar que la AEMET también presta su trabajo a otros servicios, como Protección Civil, bomberos y Confederaciones Hidrográficas.

Las 700 estaciones meteorológicas distribuidas en toda España están viejas y desfasadas, y se ha reducido también la plantilla de técnicos que las mantienen. "Esto está produciendo incoherencias y graves errores en las predicciones diarias. El pasado 26 de agosto, en pleno verano, la previsión era de cero grados en La Gomera (Canarias) y de 44 grados en Navarra, algo surrealista".

Seis horas sin meteorólogos en Defensa

Defensa tampoco se libra de la reducción de efectivos en la AEMET. El Centro Nacional de Predicción para la Defensa (CNPD), que gestiona 22 Oficinas Meteorológicas, sufre falta de personal en dos niveles, meteorólogos y analistas predictores. En el caso de los primeros, debería haber tres en turnos de 12 horas los 365 días al año. Ahora solo hay dos, "por lo que los fines de semana no hay meteorólogo", afirma CSIF. En el caso de los segundos, debería haber seis cuando hay cinco, lo que ha provocado que durante seis horas de las tardes de los viernes, sábados y domingos, Defensa no cuenta con un equipo de predicción del tiempo.

Las previsiones no son nada halagüeñas para el futuro, ya que no está previsto en un principio que el Gobierno incremente la oferta de empleo público en la AEMET y otras agencias estatales. "Incluso se prevé que las agencias estatales pasan a organismos autónomos, lo que puede acarrear más reducción de plantilla. ¿Las consecuencias? una carga de trabajo insoportable y un servicio público deficitario", concluyen en CSIF. Este diario ha intentado, sin éxito, contactar con un portavoz de la AEMET.

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