Nacho Vegas se 'cuela' en un banco con la PAH para cantar contra los desahucios

  • El cantautor, junto a miembros de la PAH y el coro El Altu La Lleva entraron a una oficina donde cantaron una canción basada en un poema de Gloria Fuertes.
  • La canción llama a "asediar al usurero y que así no duerma en paz" y a "gritarle al poderoso" mientras se sigan produciendo desahucios.
  • "Queríamos hacer algo que hiciese ruido, que visibilizara este problema, que metiera un poco de presión a los bancos", explica Nacho Vegas.
La PAH de Asturias ha publicado un vídeo de Nacho Vegas cantando en una oficina de Cajastur.
La PAH de Asturias ha publicado un vídeo de Nacho Vegas cantando en una oficina de Cajastur.
PAHAsturias / YOUTUBE
La PAH de Asturias ha publicado un vídeo de Nacho Vegas cantando en una oficina de Cajastur.

Reza el dicho que la música amansa las fieras y quizá por eso el cantautor Nacho Vegas eligió la vía de la música para reivindicar la detención de los desahucios en una acción junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias.

Este lunes en lo que parecía que iba a ser una mañana cualquiera entre transacciones monetarias, ingresos y retiradas, un grupo de personas, formado por miembros de la PAHD, del coro El Altu La Lleva y Nacho Vegas entraron en una oficina bancaria de CajaAstur de Gijón para cantar a coro una canción compuesta por Vegas, sobre un poema de Gloria Fuertes, en una acción bajo el hashtag #jODAalabanca.

"La idea surgió a raíz del concierto que se dio por el tercer aniversario de la PAHD Asturias, en el que colaboró Nacho y el coru El Altu La Lleva", cuenta un miembro de la PAHD que participó en la iniciativa. "Es una canción que Nacho hizo específicamente para nosotros y quedamos el domingo pasado, la ensayamos y el lunes fuimos a la oficina", cuenta.

Nada se improvisa en una acción como esta. Se estudia la oficina, dónde se pondrán las cámaras, cómo se entrará y se saldrá y qué hacer si alguien intenta interrumpir la reivindicación. Esto último ocurrió, cuando un empleado de la oficina les reprochó su actitud mientras cantaban. "Nos quitó una cámara e intentó quitarnos otra, pero los clientes se lo reprocharon. Al final recuperamos las cámaras", cuenta el miembro de la PAHD.

Según se puede ver en el vídeo que ha difundido la plataforma antidesahucios todo se desarrolló pacíficamente y sin más pegas que las del empleado y despertando la curiosidad de los clientes, que preguntaban de qué se trataba aquello.

La canción, basada en el poema No perdamos el tiempo de Gloria Fuertes llama a "asediar al usurero y que así no duerma en paz" y a "gritarle al poderoso" mientras se sigan produciendo desahucios y la interpreta el coro mientras Vegas marca la melodía con un ukelele.

Empoderamiento de la gente

Nacho Vegas cuenta a 20minutos.es que "había seguido este tipo de acciones en las que se mezclan celebración y lucha y a raíz del concierto se nos ocurrió la idea".

El cantautor explica que para él y para los miembros del coro "era algo un poco incierto, pero la gente de la PAH nos puso sobreaviso y resultó una cosa muy sencilla".

"Queríamos hacer algo que hiciese ruido, que visibilizara este problema, que metiera un poco de presión a los bancos", explica y añade que "es la única forma de empoderamiento de la gente, para que los bancos no puedan emplear el miedo contra ellos".

Letra completa de la canción:

Si el mar es infinito, si el mar no tiene redes

si el alba es toda roja y el ocaso es todo verde

si la selva es lujuria y la luna es caricia

si la rosa cuando se abra nos perfumará la vida

si el amor me da un beso y yo me pongo a temblar

¿qué importancia tiene todo eso mientras haya un desahucio más?

Mientras haya en mi barrio una mesa

a la que le falten las patas

mientras haya un niño sin zapatos o una ópera de sarna

mientras haya un contable tosiendo

mientras haya un concierto de perros

mientras haya una sola persona a la que los bancos dejen sin techo

debemos cantar al corro y no cantar en soledad

y cantar a los que solo aúllan mientras haya un desahucio más

(coros)

Y asediar al usurero y que así no duerma en paz

y gritarle al poderoso mientras haya un desahucio más

y gritarles a los poderosos mientras haya un desahucio más

Mostrar comentarios

Códigos Descuento