Una ciudad en Marte creada por un instituto de La Laguna (Tenerife) obtiene un premio nacional

El IES Viera y Clavijo de La Laguna (Tenerife) ha sido galardonado con el 'Premio Nacional eTwinning 2015' por el proyecto 'Cyberdiscovery', una ciudad virtual en Marte donde los robots coexisten con los humanos y en el que colaboraron los institutos 'Zespól Szkól Gimnazjum' de Polonia y el 'Heinrich-Böll-Gesamtschule' de Alemania.
Participantes en el proyecto
Participantes en el proyecto
CEDIDA
Participantes en el proyecto

El IES Viera y Clavijo de La Laguna (Tenerife) ha sido galardonado con el 'Premio Nacional eTwinning 2015' por el proyecto 'Cyberdiscovery', una ciudad virtual en Marte donde los robots coexisten con los humanos y en el que colaboraron los institutos 'Zespól Szkól Gimnazjum' de Polonia y el 'Heinrich-Böll-Gesamtschule' de Alemania.

Como una corporación internacional de científicos y tecnólogos los estudiantes laguneros utilizaron el programa Diseñador Digital Lego para desarrollar sensores de color, montar las piezas, comprobar su ensamblaje en 3D, hasta crear un robot que dirigen con teléfonos inteligentes smartphones por medio de bluetooth, siguiendo instrucciones desde Alemania a España o a Polonia o viceversa por Skype.

Investigan y exponen los resultados en mapas conceptuales, representaciones en cómics, vokis, diapositivas y posters. Además realizan encuestas de opinión al resto del alumnado, padres, profesorado, astrónomos, científicos y empresarios sobre la cibernética, el uso de robots y las nuevas tecnologías o el uso de programas informáticos en sus vidas diarias y profesionales.

Primero enviaron un robot piloto para explorar el planeta rojo y ver las posibilidades de asentamiento y preparar el territorio para futuras misiones. Por medio de las matemáticas, eligieron la mejor ubicación para que aterrizara, crearon una máquina del tiempo y una estación transmisora-receptora entre la Tierra y Marte, para transportar robots, dispositivos o gente por un agujero de gusano a una velocidad mayor que la de la luz; atravesando las barreras del espacio-tiempo desde la Tierra.

Poco a poco, se enviaron otros robots y elementos necesarios para la construcción de una ciudad (turbinas eólicas, grúas, cintas transportadoras, materiales para la construcción de la ciudad, entre otros). Posteriormente desplazaron un grupo de ingenieros para preparar la ciudad y habitarla. Como empleados participan en la construcción de fábricas de productos necesarios para la vida en la ciudad cósmica y como científicos estudiaron el clima y la atmósfera dentro y fuera de los edificios y del planeta rojo realizando experimentos.

Himno nacional de marte

Los alumnos y alumnas se convirtieron en los primeros habitantes del nuevo planeta. Crearon una Constitución y eligieron a su presidenta. El cantautor tinerfeño Cristo Manuel Guerra, exalumno del IES Viera y Clavijo, creó el himno nacional de Marte para el proyecto con su canción 'She's Electric'. Se creó una comunidad marciana que utilizaba su propio dinero, métodos innovadores, para obtener agua y alimentos sano.

Como arquitectos diseñaron y construyeron casas futuristas inteligentes con energía renovable y reciclaje del agua, molinos para generar energía, puentes, hospitales, iglesias, escuelas, empresas, una bóveda, rascacielos, se crearon nuevos puestos de trabajo adecuados a una sociedad marciana inteligente.

Agencias de viajes con sus folletos ofertando sus hoteles, agencias de trabajo donde entrevistan a sus familias para profesiones futuristas. El alumnado utiliza su imaginación y creatividad para diseñar un mundo virtual diferente a la tierra, para ello, realizaron talleres a través de conferencia web, (webinar) sobre la capacidad mental del ser humano, nuevos métodos de aprendizaje creativo (comunicación, nemotécnica metaplan, etcétera) dirigida por el periodista Mark Szurawsky con el objeto de crear una sociedad marciana que aprende de modo eficaz y rápido. Diseñaron dispositivos especiales en 3D, vehículos y nuevos robots.

Utilizaron los principios de la biónica, diseñaron robots para mejorar la vida de los discapacitados (por ejemplo: las extremidades). Mediante la creación de un nuevo código genético, se crearon nuevas especies de animales y plantas adaptados a la vida en Marte. Investigaron robots que operan, que matan virus peligrosos, como el ébola, robots para la agricultura, etcétera.

Finalmente concluyeron el proyecto con la conquista de otros planetas del Sistema Solar y del Universo como Kepler 186f, lanzando cohetes y naves espaciales desde Marte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento