Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra los nombramientos de los consejeros de la Cámara de Cuentas aprobados el lunes en el Pleno del Parlamento andaluz con los votos de PP-A y PSOE-A.

Asimismo, ha anunciado que hará lo propio contra el "aforamiento 'in extremis' de tres personas preimputadas", en referencia a los tres exconsejeros Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, incluidos en la Diputación Permanente, lo que prolonga su condición de aforados, y señalados por la juez Mercedes Alaya por el caso de los ERE.

El portavoz territorial y candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, ha explicado que PP y PSOE han "obviado los intereses de los ciudadanos" con esta renovación de la Cámara de Cuentas "porque, en el fondo, son ellos quienes van a controlarse sus propias cuentas", algo que considera "denunciable".

A su juicio, todo responde a una "estrategia" de la presidenta de la JuntaLos nuevos consejeros son Rafael Salas, Enrique Benítez, Antonio López y Sandra Garrido, y su nombramiento implica que el órgano fiscalizador estará 'blindado' hasta 2017, fecha en la que se podrá volver a renovar.

"Hemos empezado por esto y estamos estudiando la vía para formalizar un recurso también por ese aforamiento 'in extremis' y absolutamente estratégico de Susana Díaz con estas tres personas 'preimputadas'", ha añadido. A su juicio, todo responde a una "estrategia" de la presidenta de la Junta al igual que también responde a eso que "convoque elecciones separadas dos meses antes de las municipales y que nos van a costar más de 12 millones de euros".

"Por tanto, vemos que nuevamente se responde a una estrategia que probablemente empezó el pasado mes de diciembre cando se modificó el Reglamento de la Cámara para impedir que los partidos pequeños entraran", ha resumido. En el recurso, la formación magenta defiende que los nombramientos de la Cámara de Cuentas "incumplen los requisitos legales que han de reunir los candidatos", según establece la Ley del propio órgano fiscalizador.

Según UPyD, además, también se incumple al artículo de la Ley de la Cámara de Cuentas en la que se especifica que "los consejeros gozarán de independencia e inamovilidad y serán elegidos entre personas de reconocida competencia profesional".