El 'narco' Marcial Dorado, condenado a seis años de cárcel y a una multa de 21,5 millones por blanqueo

La Audiencia Nacional condena a otros ocho acusados, entre ellos una hija de Dorado, a penas de hasta tres años y dos meses de prisión

La Audencia Nacional ha condenado al 'narco' gallego Marcial Dorado como autor de un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de estupefacientes, cometido por una organización "de la que ostentaba la jefatura", a una pena de seis años y un día de prisión y a una multa de 21,5 millones de euros.

La Fiscalía Antidroga pidió en su día 15 años de cárcel y 42 millones de multa para el narcotraficante por la comisión de delitos de blanqueo de capitales, violación de secretos y contra la Hacienda Pública, aunque la sentencia de este tribunal le absuelve de las dos últimas cuestiones.

La Audiencia determina, además, penas que varían entre un año y nueve meses y tres años, dos meses y un día de prisión a otros ocho acusados, entre los que se encuentra una hija de Marcial Dorado, por delitos de blanqueo de capitales y simulación de delito. Absuelve a otros siete, entre los que se encuentran otra hija y un hijo del jefe de la organización.

Dorado, que se encuentra en la cárcel, fue detenido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en noviembre de 2003 y fue condenado en 2009 a 10 años de cárcel por tráfico de estupefacientes, al tratar de introducir en España casi ocho toneladas de cocaína en el barco 'South Sea'.

También fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a dos años y cinco meses por cohecho en 2005. La nueva condena le llega por blanqueo, tras dar por probado la Sala que Dorado creó un entramado de sociedades y que usaba para el blanqueo la fórmula de realizar préstamos entre las mismas que, en realidad, eran "autopréstamos" con los que se adquirían bienes, se efectuaban inversiones o se realizaban pagos

Así las cosas, la sentencia también acuerda el comiso de las cuentas de Dorado, tanto las situadas en España como en otros países y de los bienes de los acusados y de diversas sociedades que, junto con los bienes e inmuebles decomisados, se adjudican al Estado.

Investigación en suiza

Según relata la Audiencia, en julio de 2004 el Ministerio Público de la Confederación Helvética (MPC) inició una investigación contra Dorado por blanqueo de dinero con base en una comunicación de la oficina de blanqueo de dicho país. Fue a consecuencia de las denuncias de los bancos

Ubs sa y Ferrier Lullin, tras la publicación de noticias referidas al procedimiento de tráfico de drogas activado contra él en España.

El procedimiento se amplió contra Vicenzo Liparulo, gestor de fortunas que se ocupaba de la gestión de los capitales de Dorado en Suiza, a causa de las actividades desarrolladas a favor de éste.

El departamento Federal de Justicia y Policía de la Confederación Helvética el 19 de enero de 2011 dictó acuerdo por el que delegaba en la Justicia española el procedimiento penal seguido contra Dorado.

En su petición, el juez instructor suizo indicaba que la investigación realizada en Suiza había podido establecer que durante el periodo penal considerado en Suiza, es decir del 30 de septiembre de 1997 al 13 de julio de 2004, sus cuentas ascendían a más de 23 millones de francos suizos en el crédito y casi 30 millones de francos suizos en el debito. No existía comprobante ni documento alguno que demostrase la justificación económica de dichas transacciones.

Además, según relata la sentencia, los cargos de la cuenta se abonaron en un 98 por ciento a favor de las sociedades de Dorado en el extranjero y más de 17 millones de francos suizos fueron transferidos de Suiza a España, "cantidad que se justificaba por contratos de préstamo presuntamente falsos".

Añade que este sistema fue utilizado en particular para la sociedad Programallo S.A, propiedad de Dorado, a través de la cual "cantidades importantes transitaron de Suiza a España para volver a Suiza y regresar a España". Durante dicho periodo, aproximadamente 7.281.530 francos suizos fueron abonados en metálico a favor de las cuentas de del 'narco' en Suiza. En este momento no se había podido aportar prueba verosímil alguna sobre el origen de las cantidades ingresadas en metálico.

Cuentas en seis establecimientos

Según la sentencia, en el período comprendido entre el 15 de enero de 1991 y el 18 de diciembre de 2002, Dorado abrió 16 cuentas en Suiza en seis establecimientos bancarios distintos. Siete de ellas se activaron a nombre de las sociedades o trust, domiciliadas en paraísos fiscales, que previamente había constituido para la "ocultación" de activos. Nueve fueron abiertas a su propio nombre.

A partir del año 1998, según el texto, Dorado se planteó la necesidad de traer a España "ingentes cantidades de dinero" acumuladas en Suiza a España para "legalizarlas" y constituir "una gran organización empresarial" que le permitiese "el ocultamiento de esas cantidades. Para ello habría utilizado Programallo.

Una vez el dinero se encontraba en España a disposición de Programallo, se destinó parte de él a la adquisición de bienes inmuebles aumentando el patrimonio de Dorado y "ocultando aún más la procedencia ilícita del dinero".

Adquisición de bienes

Además de las sociedades cuya cabecera es Programallo, la Audiencia da por probado que Dorado constituyó distintas sociedades o utilizó otras creadas con anterioridad para ocultar el patrimonio "opaco" acumulado en Suiza y en otros países y realizar con él distintas adquisiciones en España y Portugal. Para esta compra, se utilizó dinero de las cuentas suizas directamente o a través de otras empresas del grupo.

Al margen del entramado de sociedades y de la adquisición de inmuebles dentro y fuera de España, se incide en que llegó a justificar ingresos con la obtención de premios de la Lotería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento