Mariano Rajoy: "La reforma de la Constitución no puede hacerse presionados por algunos"

  • El Senado celebra su primera sesión del año 2015.
  • "Hemos aumentado la competitividad, hemos crecido y hemos empezado a crear empleo", afirma el presidente del Gobierno.
  • Ha señalado al PSOE diciendo que "para recortes, los de Andalucía".
El presidente Mariano Rajoy en la primera sesión del Senado del año 2015.
El presidente Mariano Rajoy en la primera sesión del Senado del año 2015.
KIKO HUESCA / EFE
El presidente Mariano Rajoy en la primera sesión del Senado del año 2015.

El Senado ha celebrado este martes 10 de febrero la primera sesión de control del año 2015, en la que ha comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP). No celebra pleno desde el 16 de diciembre de 2014.

El portavoz de Entesa, José Montilla, le ha inquirido sobre la posibilidad de reformar la Constitución, a lo que el presidente ha respondido: "Ya he dicho muchas veces que no estoy en contra, pero en este momento no lo veo oportundo. La reforma de la Constitución requiere sosiego, tranquilidad y no hacerlo presionados por algunos", ha dicho en alusión a Cataluña.

Montilla le ha emplazado a reformar la Carta Magna para que siga siendo válida para otra generación y le ha advertido que el "empecinamiento" en no hacerlo "da alas a quienes proponen un nuevo orden constitucional".

El presidente del Gobierno ha reiterado que no se opone a un cambio constitucional para hacer "algunos retoques", pero se ha negado a "abrir ese melón" a pocos meses del final de la legislatura, sin que haya acuerdo sobre su contenido, sobre el sentido de la misma y sobre los apoyos con los que contaría.

Por ello, se ha mostrado partidario de "dejar las cosas como están" y poner el foco "en lo fundamental" y ha insistido en que ninguno de los posibles cambios que mejorarían la Constitución es urgente.

Mas aún cuando lo que se ha puesto "en tela de juicio" desde Cataluña es la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles.

Rajoy ha subrayado que la situación actual no tiene "nada que ver" con la de 1977, cuando había consenso en lo fundamental, en la necesidad de pasar de un sistema autoritario a uno democrático.

Los retoques que pueden plantearse

Ahora, ha dicho, se pueden plantear reformas concretas y, entre las propuestas por el senador Montilla, le ha dado la razón, por ejemplo, en la discriminación a la mujer en la sucesión a la Corona.

También en la mención a la Unión Europea, si bien ha considerado que es un asunto "muy poco relevante" que no justifica una reforma de urgencia de la Constitución, o que se nombre a las comunidades autónomas o que se supriman los artículos 143 y 151 que regularon el acceso a la autonomía de cada territorio.

Otra cosa es el "gran debate" sobre la atribución de competencias, ha planteado el presidente del Gobierno, pero en ese contexto ha planteado que ni los socialistas tienen "claro exactamente qué es lo que quieren", si un federalismo asimétrico o federalismo simétrico o en qué se diferencia eso del Estado de las autonomías.

Y ha preguntado a Montilla si su propuesta incluye dar más competencias a las autonomías o menos, dar a todas las mismas o no, o cuáles son los "nuevos derechos ciudadanos" que quieren incluir.

El portavoz de la Entesa ha insistido en que las leyes -aunque sea la Constitución, la ley de leyes- se han de adaptar para seguir siendo útiles a las sociedades de las que emanan y ha advertido de que la Carta Magna "corre riesgo de petrificarse".

Montilla ha indicado que su grupo pretende reformar la Constitución, no "reventarla", y ha subrayado que el requisito para ello es la predisposición, pues el "amplio consenso" es necesario al final del proceso, no al principio.

"La batalla que ustedes no supieron dar"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha abierto la sesión preguntándole al presidente: "Después de tres años en el poder, han dicho en su partido que ha cumplido el 83% del programa con el que ganó en 2011. Dígame: ¿cuál es el 17% que le queda por cumplir de su programa? ¿En qué ha cumplido con su programa?".

Rajoy ha respondido señalando que cuando llegaron, "lo más importante era evitar la quiebra y la posibilidad de rescate. Hemos aumentado la competitividad, hemos crecido y hemos empezado a crear empleo. Los resultados están a la vista, aunque queda mucho por hacer".

Además, ha asegurado: "Hemos dado la batalla ante Europa y otras instituciones que ustedes (PSOE) no supieron dar".

"Hoy España puede mirar el futuro con optimismo. Quizás el único punto que puede generar dudas es que vuelvan ustedes al Gobierno y hagan la misma política económica. Pero eso es imposible", ha insistido el presidente del Gobierno.

El jefe del ejecutivo ha presumido de su gestión en estos tres años de legislatura, en los que, según ha dicho, ha dado la "vuelta a la situación". Dicho esto, ha pedido al PSOE que mire a Andalucía, una comunidad en la que, a su entender, sí que se han producido "recortes".

"Por tanto, de los recortes haga responsable a quien está gobernando en la Junta de Andalucía", ha sentenciado, antes abordar la situación de la educación y comparar los "barracones" de esa misma comunidad con el hecho de que el año pasado fue en el que más becas hubo en España.

López ha asegurado a Rajoy que será recordado como presidente del Gobierno por una frase y una acción.

"La frase fue decir 'Todo es falso menos algunas cosas', pero no se refería a la contabilidad B del PP que está más que probada, sino al programa electoral. Y la acción -ha dicho en alusión a Luis Bárcenas- fue mandar mensajes al móvil de un delincuente que entraba en la cárcel, con cuentas en Suiza, diciéndole 'Luis, sé fuerte'".

Ante ello, ha señalado: "No sé si Luis va a ser fuerte y le va a aguantar, pero no le aguantan más los españoles sus mentiras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento